Noticias de hoy

F1: la llave que resolvería el futuro de Franco Colapinto para 2025

Carburando

Mobility Hub

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

IAVA - Primera fábrica de autos deportivos y oficial de Argentina

IAVA, Industria Argentina Vehículos de Avanzada fue formada por dieciséis dueños de agencias Fiat
IAVA - Primera fábrica de autos deportivos y oficial de Argentina
IAVA - Primera fábrica de autos deportivos y oficial de Argentina

Hablar de IAVA es hablar de autos deportivos y entrar sin dudas en la nostalgia.

Tener un IAVA, en los 70 y los 80, era tener uno de los autos más vistosos y picantes del momento.

La historia de IAVA comenzó en diciembre de 1971, con el Doctor Carlos Marsengo a la cabeza, por entoces Director de Fiat en Argentina. Al parecer el hombre en cuestión tenía vía libre desde Italia para realizar una división de autos especiales.

Marsengo tenía como objetivo de que sus vehículos fueran a la vanguardia, que causaran impresión con avances tecnológicos y visibles carácteristicas que los diferenciaran de los autos comúnes.

Así nació Industra Argentina Vehículos de Avanzada, con el puntapié inicial del Fiat 128, que recientemente había llegado a nuestro país.

Las primeras unidades TV se armaron en la plata de Fiat en Caseros y poco tiempo después se trasladaron a la localidad de Martínez, en la calle Fondo de la Legua al 2000.

Esta nueva sociedad estaba integrada por 16 dueños de consecionarias oficiales de la marca italiana y fue presidida por Gerónimo Grossi y con la obloigación, de al menos, comprar por cada integrante de la sociedad un Fiat 128 TV.

De esta manera comenzaba una larga cadena de éxitos en ventas del producto deportivo por algo más de una década.

Como Director de la flamante firma se nombró a Marcelo Zuninno y como gerente comercial a Germán Fischer, siendo el responsable técnico Juan Carlos Fisanotti, con mucha experiencia en la categoría Sport Prototipos.

El Fiat 128 fue sin dudas el caballito de batalla de IAVA y enseguida se lo incorporó a la competición donde respondió exitosamente, tanto en el Rally como en la pista.

Pero no solo el 128 fue un producto mejorado por IAVA ya que hubo otros modelos que también pasaron por la factoría de Martínez.

El FIat 133 y el 147 bautizado como "Sorpasso" tuvieron sus seguidores como así también se desarrollaron, en menor producción, los Kikito, Berlinetta, Lady, 600, 125, y Duna.

Ya en el año 1985, SEVEL, que ya había tomado el control de Fiat y Peugeot, dispuso que las subsidiarias debían desaparecer.

Ese fue el fin de los IAVA que no se quedó cruzada de brazos y en 1990 desarrollaron el Duna deportivo que Fiat aprobó, aunque no se le permitió colocar el histórico logo de los deportivos.

Solo se le permitió agregar una X y así nació el Fiat Duna SCX.

Algunos famosos fueron propietarios de los deportivos más emblemáticos de la Argentina, a saber:

Sandro tuvo un 128 Europa TV1300 de color negro; Daniel Scioli un TV1300 azul; Ramón Díaz uno gris plata; Calos Monzón un TV1300 modelo 77; Marcelo Tinelli uno de 1975, Hugo Gatti, Guillermo Cópola, entre otros.

Pero el más fanático de los IAVA, entre los famosos, fue el gran Luis Landiscina que además lo utilizó para correr en el Rally Vuelta de la Manzana de 1974.

 

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
IAVA - Primera fábrica de autos deportivos y oficial de Argentina

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas