Rally
Jidé, un prototipo para la pista que corrió en Rally
Jidé fue una marca francesa de automóviles fundada por el diseñador de automóviles francés Jacques Durand.
Este entusiasta diseñador francés fue el inspirador de modelos , además del Jidé, como el Sera, Atla o Scora.
También construyó los modelos Arista ya lanzados por Raymond Gaillard, y participó en la aventura del Sovam.
La producción de los coches Jidé comenzó en 1969 y finalizó en 1973.
Jacques Durand se trasladó a Châtillon-sur-Thouet cerca de Parthenay, con la intención de fabricar una coupé deportiva equipado con un motor R8 Gordini y carrocería de fibra.
Así nacía el Jidé, que se vendía en kit o totalmente armado.
Este auto en cuestion fue inspirado en el Ford GT40 y pensado como un eportivo picante y liviano para la carretera como así también para competir en las pistas.
Sin embargo el auto fue utilizado en el Rally por el experimentado piloto francés Jean Ragnotti, que en sus comienzos allá por 1972, utilizó un Jidé como coche de rally.
En 1973, Jacques Durand vendió la marca a Michel Baxas que quiso reemplazar el motor Renault 1600 por uno más potente, un Porsche de 2,2 litros para utilizarlo como coche de carreras en circuito, pero al parecer el proyecto fracasó y no tuvo demasiada continuidad, aunque despues de la venta de la empresa se fabricaron cerca de 100 unidades.
En el año 1979, Jacques Herment tuvo la iniciativa de fundar el Club Jidé France con el objetivo de identificar los coches supervivientes y a sus propietarios, para colaborar en su mantenimiento y en la producción de piezas específicas, ya que no quedaban demasiadas.
Para ello contó con la ayuda de Jean-François Humeau, que ayudaba a los propietarios de kits a terminar sus autos.
Se creó una nueva empresa y se compraron los derechos de la marca para crear un nuevo modelo pero todo se esfumó y terminó definitivamente en 1993.