Otras
La Ciudad de Buenos Aires incursiona en los autobuses eléctricos
Se trata de una prueba piloto con ocho colectivos que durará un año, fruto de un convenio firmado entre la Nación y la Ciudad. El gobierno porteño realizará las obras para la instalación de las estaciones de carga, que van a estar colocadas en las cabeceras de las líneas de colectivos. Este proyecto piloto se llevará a cabo por un año y se enmarca dentro del Plan de Movilidad Limpia 2035, que busca reducir las emisiones de gases contaminantes generados por los vehículos de combustión.
En paralelo a los 8 buses eléctricos que vienen este año, ya entraron otros dos buses a biodiésel para las líneas 132 y 91, que también forman parte de la prueba piloto. En todos los casos, los pasajeros usarán la tarjeta Sube que se emplea actualmente para viajar en cualquier medio de transporte público en la Ciudad.
Ante esta alternativa y durante un año, cuatro líneas (12, 34, 39 y 59) tendrán en servicio ocho buses eléctricos -dos por línea- con empresas locales que darán las unidades en comodato. Las mismas van a circular por el recorrido original de cada línea.
El criterio de selección de las líneas se basó en elegir perfiles que cubran todas las situaciones que se presentan en el Área Metropolitana: las líneas 12 y 39 son del entorno porteño; la 34 circula por Metrobus y la 59 que circula por la periferia y tiene parte de su recorrido en provincia.
Se informó además que los conductores y el personal de cada línea serán capacitados antes de la puesta en marcha de las unidades. Esta prueba se realizará en conjunto con el Banco de Desarrollo para Latinoamérica (CAF), que determinará los resultados.
“Buenos Aires es una ciudad dinámica y compleja, por donde se mueven 6 millones de personas todos los días y circulan 10 mil colectivos, 1.6 millones de autos y 37 mil taxis. Por eso, se promueve la movilidad sustentable y se diseñan políticas que buscan darle prioridad al transporte público (que hoy eligen 8 de cada 10 personas), se incorpora nueva tecnología y se aplican constantemente herramientas y políticas que optimicen la convivencia en las calles de Buenos Aires”, comentan quienes, han impulsado fuertemente desde la esfera gubernamental esta iniciativa y agregaron: “Teniendo en cuenta que 6 de cada 10 viajes en la Ciudad son en colectivo, se eligió este medio de transporte como el primer paso para poner a prueba una nueva tecnología que, de ser exitosa, se podría replicar en más líneas y en otras ciudades del país.”