Fórmula 1
La FIA autoriza el sistema de dirección de Mercedes por este año
La pretemporada de Fórmula 1 empezó con polémicas en este 2020.
Ayer por la mañana, las cámaras mostraron los movimientos que hacía Lewis Hamilton con su volante hacia adelante y hacia atrás, comenzaron las sospechas.
Indudablemente más que una irregularidad reglamentaria fue una genialidad de Mercedes para modificar el ángulo de convergencia de las ruedas delanteras.
Los equipos rivales están evaluando ahora si copiar la idea, o si reclamar argumentando que el cambio de convergencia modifica ilegalmente la suspensión delantera, se ha sabido que la FIA ya ha tomado medidas para prohibir el sistema de cara a 2021.
El nuevo artículo 10.5 del reglamento técnico de la categoría establece:
"La realineación de las ruedas directrices, definida por la posición del accesorio interior de los componentes relevantes de las suspensiones que permanecen a una distancia fija entre sí, debe realizarse únicamente por un solo tipo giro rotacional del volante".
No está claro si el cambio en la normativa 2021 fue parte normal del proceso de acotar ciertas áreas de los reglamentos actuales, o si se debió a la alerta que generó en la FIA el desarrollo de este sistema por parte de Mercedes desde hace meses.
"Si un equipo llega con una solución que nunca se pensó ni imaginó, y destruye el principio de igualdad que estamos tratando de establecer, la gobernabilidad permitiría, con el suficiente apoyo de otros equipos, pararlo. Y esto es una filosofía completamente diferente", comentó Ross Brawn, responsable técnico de la categoría.