Noticias de hoy

F1: Vowles reveló el plan para potenciar a Colapinto como piloto de reserva

Carburando

Fórmula 1

La FIA dio su veredicto

Los fiscalizadores del Gran Premio de Austria justificaron la largada del ganador Valtteri Bottas, a pesar de las dudas de los pilotos.
La FIA dio su veredicto
La FIA dio su veredicto

La FIA justificó hace instantes la resolución de la investigación sobre la largada de Valtteri Bottas, que no recibirá sanción, a pesar del escepticismo de Sebastian Vettel.

Desde que se apagaron los semáforos hasta que Bottas se puso en movimiento, pasaron sólo 201 milisegundos según el gráfico ofrecido por la televisión internacional. En comparación, Vettel tardó 369.

Vettel cree que esta diferencia tan extraordinaria no es consecuencia de un error suyo, sino que delata que Bottas aceleró antes de lo previsto. Que su tiempo de reacción, al que se ha referido como "inhumano", fue demasiado fugaz como para ser creíble.

La Federación analizó la situación y consideró que Valtteri no infringió el Reglamento. Admiten que su monoplaza se movió ligeramente, pero explican que lo hizo dentro de los límites habituales para este escenario. Una mezcla perfecta de fortuna con pericia, dicho de otro modo.

"El sistema de largadas en falso juzga si un auto se movió una distancia predefinida entre el momento en el que se enciende la última luz roja y se apagan los semáforos. Hemos visto la necesidad de permitir un movimiento muy mínimo, ya que los pilotos a veces hacen ajustes con el embrague para preparar la largada. Este sistema depende del cronometraje oficial de la Fórmula 1 y estuvo en funcionamiento durante 20 años. Durante este tiempo, demostró ser extremadamente fiable. En el caso de hoy, Valtteri Bottas no superó ese límite antes de la largada. Hizo un juicio excepcionalmente preciso y fortuito, anticipándose con gran precisión al momento en el que se apagaban las luces. Cualquier movimiento anterior a ese momento estaba dentro de las tolerancias permitidas", indicaron los representantes de la FIA.

Valtteri le quitó importancia a lo ocurrido y recordó que el sistema de largada de la Fórmula 1 es predecible, en tanto que Charlie Whiting suele seguir un patrón similar.

"Con los semáforos, siempre hay diferentes variables cuando se encienden las cinco luces. Pero ya hace bastante tiempo que esa variación no es muy grande, así que más o menos sabes cuándo se van a apagar. Hay que estar alerta. A veces haces una súper largada y a veces es tarde. La de hoy fue mi mejor reacción", comentó el ganador.

Eso no redujo las dudas del segundo clasificado, Sebastian Vettel. "No quiero quitarle méritos a Valtteri, que hizo una carrera excelente. Pero cuando dije que no lo creo, es que no lo creo. Normalmente, la reacción de todo el mundo está en unas dos décimas. No creo que hoy todos hayamos sido más lentos. Es por eso que no creo que Valtteri fuera mucho más rápido. En ese momento, estaba convencido de que se había adelantado en la largada. Al final resulta que no, supongo que hay una razón para pensar que no, pero no creo que su reacción fuera de un par de décimas. Eso sería lo normal y desde mi punto de vista su reacción ha sido inhumana. Ya ha dicho que no es humano. Es finlandés", bromeó el alemán.

Por su parte, Daniel Ricciardo expresó su teoría. "Las luces se quedaron encendidas más tiempo de lo normal. Normalmente hay un margen, pero creo que hoy fue mayor. Estás ahí esperando, con tus revoluciones por las nubes. Largó y supongo que tuvo suerte. Yo hice algo parecido en la Fórmula 3. Sí, estuvo al límite. Estoy seguro de que uno reacciona, pero al mismo tiempo se apagan los semáforos. En teoría, eso no es una reacción natural. Pero como Valtteri ha dicho, si es más, está seguro. Pero no creo que reaccionara a los semáforos. Parecía que se había adelantado".

 

Recibir mas informacion sobre
La FIA dio su veredicto

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas