Noticias de hoy

¿F1 y MotoGP en Buenos Aires? Avanzan las obras en el autódromo para concretar su llegada

Carburando

Fórmula 1

¿Podrá solucionar la FIA la polémica por los alerones flexibles?

Primero Red Bull, luego Ferrari y Alpine han admitido que los usan y estalló la bronca de Mercedes y McLaren. La FIA impondrá nuevos controles.
¿Podrá solucionar la FIA la polémica por los alerones flexibles?
¿Podrá solucionar la FIA la polémica por los alerones flexibles?

ANALISIS.- Una vez más la FIA se ve obligada a definir en poco tiempo, una discusión que lleva muchos años en la Fórmula 1 y que se volvió a destapar en el inicio de esta temporada: los alerones flexibles. Es que la batalla en las pistas entre Mercedes y Red Bull potenció las sospechas y las diferencias de criterios y todo conduce a una decisión fuerte por parte de Jean Todt y su equipo técnico para intentar terminar la temporada de manera decorosa, al aguardo de las nuevas reglas de 2022.

“Los Red Bull son muy rápidos en las rectas. Tienen este alerón flexible en la parte trasera de su auto que han puesto hoy y han ganado al menos tres décimas con él”, aseguró el campeón Lewis Hamilton en diálogo con Sky Sports, luego del GP de España.

Igualados en pista (14 puntos para Hamilton), igualados en los entrenamientos libres de Mónaco (separados por décimas tras los Ferrari), los dos grandes rivales por el título arrancaron guardándose su potencial en las calles del Principado. Pero en los despachos, la guerra sigue sin pausas desde que se desató hace semanas.

El principal protagonista ya es el flexiwing, el ala trasera capaz de deformarse a alta velocidad, que Red Bull ha explotado porque cuando está parado el auto, es rígido y pasa los controles de peso y torsión de la FIA. Y resulta que Ferrari reconoció ayer que también lo ha hecho. Y previsiblemente Alpine, porque no es ilegal. Pero al no hacerlo Mercedes o McLaren, que llevan dos yunques al costado en acuerdo con el artículo 3.8 del reglamento (siempre rígido), las costuras y las quejas han saltado libremente.

Por un lado están los equipos que intentan constantemente superar los límites del reglamento en lo que respecta a los chasis flexibles. Por otro lado, está la FIA, que constantemente tiene que encontrar formas de controlar este tema para asegurarse de que los equipos no explotan demasiado las cosas.

LAS PRUEBAS NO ALCANZABAN

La última medida de la FIA fue imponer pruebas más estrictas a partir del Gran Premio de Francia y se debe a la preocupación de que los equipos hayan ido demasiado lejos. A pesar de las duras pruebas de carga vertical y de retroceso para comprobar que los alerones sean lo más rígidos posible, las pruebas apuntan a algunos diseños ingeniosos.

En una nota enviada por la FIA a los equipos, se dice que existe la preocupación de que los equipos -y esto es plural- tienen diseños que pasan las pruebas estáticas pero: "sin embargo, muestran excesivas desviaciones cuando los autos están en movimiento".

En definitiva, en Mónaco la FIA ha anunciado que da el plazo a los equipos hasta Francia el 20 de junio para reconducir el tema a algo menos flexible, que ha detallado en su directiva técnica. Un mes de plazo que a Red Bull le parece justo y a sus rivales un disparate porque pueden aprovechar aún el vacío en Bakú, donde se rozan los 400 km/h de punta retorciendo ese alerón como si fuera de goma casi, que luego vuelve a su rigidez normal y necesaria en las curvas. 

El organismo rector del automovilismo ha permitido un periodo de gracia antes de que comiencen las pruebas y los equipos tienen hasta el Gran Premio de Francia para realizar las modificaciones a sus alerones traseros.

Por ejemplo, el director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, ha revelado que ellos son uno de los equipos que se verán afectados.

 

"Sí, estamos aprovechándolo", dijo Binotto sobre los equipos que han sacado partido del tema referente a las alas flexibles.

"Es incompresible", decía ayer Toto Wolff, sobre esperar tanto, y además cuando "nos hemos quedado en el limbo desde hace mucho tiempo. Hemos señalado la situación flexible del alerón trasero el verano pasado, sin haber recibido ningún comentario y comprendo parte de la frustración de los equipos cuando, al hacer el concepto del coche de este año, esta era un área que debería haberse abordado mucho antes". Wolff incluso habla de que tres equipos pueden ir al tribunal internacional de apelación (ICA) y poner en tela de jucio los resultados.

Desde Red Bull, Christian Horner reaccionó furioso porque "las nuevas reglas de medición nos obligan a cambios en el producto y eso es costoso y, por supuesto, requiere mucho tiempo, hemos estimado que medio millón para cambiar el alerón, que insisto, está en acuerdo al reglamento en el que se desarrolló", defiende.

"Lo que no podemos hacer es magia y crear una pieza de la noche a la mañana y que funcione, se necesita tiempo para desarrollarlo y entregarlo, pero me sorprende que se diga que daba seis décimas de ganancia, hasta incluso una, siempre en conjunción con otros elementos del auto y dependiendo del circuito", asegura.

 

Red Bull tira municiones también contra lo que puede ser el siguiente capítulo de la batalla de ilegalidades tan clásica de la F1. "En este momento se presta mucha atención a la parte trasera del auto y estoy seguro de que eso también se trasladará a otras áreas del coche en las que otros equipos que estarán bajo escrutinio. Solo hay que mirar algunas imágenes de Imola en la parte delantera del automóvil de nuestro competidor que muestran una aerodinámica muy claramente flexible y como sabemos, el alerón delantero es un una parte del auto mucho más sensible que la parte trasera del automóvil. Pensar que la superficie aerodinámica de todos era completamente rígida sería una falacia".

Para agregar discusiones, el director general de Alpine, Laurent Rossi, cuyo equipo también es sospechoso de llevar un alerón trasero flexible, dice que su escudería haría los cambios necesarios para cumplir con las nuevas pruebas.

"Diseñamos un auto que se ajusta a la normativa", dijo. "Si las pruebas demuestran que tenemos que cumplir con un nuevo reglamento, lo haremos. Eso es todo lo que puedo decir".

Recibir mas informacion sobre
¿Podrá solucionar la FIA la polémica por los alerones flexibles?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas