Fórmula 1
La gloria que no fue
Un día como hoy, pero de 2008, se dio una de las definiciones más recordadas de la Fórmula 1 que tuvo como protagonistas a Felipe Massa y Lewis Hamilton.
La Fórmula 1 cerró su temporada 2008 el 2 de noviembre con el Gran Premio de Brasil en el circuito de Interlagos. Ese domingo quedó en la historia por la apasionante definición, ya que increíblemente Felipe Massa, piloto de Ferrari en aquel entonces, fue campeón del mundo por unos segundos, pero finalmente toda la gloria se la llevó Lewis Hamilton con el McLaren.
Hamilton llegó como puntero del campeonato a la definición en Brasil con 94 unidades. Mientras que Massa estaba segundo a siete unidades del británico. En ese momento, la Fórmula 1 le daba 10 puntos al ganador de la carrera y 8 al segundo. El brasileño solo podía ser primero o segundo y esperar.
El sábado se llevó a cabo la clasificación, donde Massa se quedó con la pole y Hamilton se posicionó cuarto. Aunque había tranquilidad en el box de McLaren porque al británico le alcanzaba con ser quinto en la competencia para coronarse campeón por primera vez.
Luego, llegó lo más importante. Comenzó el Gran Premio de Brasil con pista húmeda y Massa aguantó la posición de privilegio, mientras que Hamilton sostuvo la cuarta colocación. Por su parte, Sebastian Vettel con el Toro Rosso se metió por detrás del británico.
Massa esperaba que Vettel y Fernando Alonso doblegaran a Hamilton o este sufriera algún inconveniente para soñar con la corona. Precisamente el español y el alemán fueron los primeros en pasar por boxes, una vuelta antes que Massa y dos antes que Trulli, Raikkonen y Hamilton.
Tras la primera detención en los pits todos colocaron ya neumáticos para piso seco y el brasileño de Ferrari mantenía la posición de privilegio, pero atrás suyo todo había cambiado. Segundo era Vettel, tercero Alonso y cuarto Kimi Raikkonen. Por su parte, Hamilton estaba séptimo.
Momentos después, Trulli se despistó y esto lo aprovechó Hamilton, quien saltó a la sexta colocación. Luego, el de McLaren siguió con su avance y estaba sexto tras superar a Fisichella y esta posición le alcanzaba para lograr el título. Vettel, que era el escolta de Massa, iba a tres paradas, y Hamilton pasaba a la cuarta posición sin grandes problemas.
Pero sobre el cierre de la carrera el cielo se puso negro nuevamente y la lluvia no quiso perderse esta atrapante definición. Hamilton era cuarto y estaba presionado por Vettel, aunque perder este lugar con el alemán no lo dejaba con las manos vacías al de McLaren.
Raikkkonen, Alonso, Hamilton y Vettel, fueron a boxes y colocaron neumáticos para piso húmedo y un giro más tarde lo hizo el líder Massa. Pero un piloto que no era tenido en cuenta por nadie cobró protagonismo. Se trata de Timo Glock, que no había entrado en boxes. Era cuarto por delante de Hamilton.
A falta de dos vueltas para que se muestre la bandera a cuadros, Kubica y Vettel pasaron a Hamilton, quien quedó sexto y veía como se le escurría de las manos el título del mundo. Dos vueltas, cada vez llovía más, y Hamilton había perdido el mundial.
Llegó el final y Massa ganó la competencia y también el campeonato del mundo hasta ese momento. Hamilton era sexto y le quedaban cuatro curvas para lograr el milagro y superar a Vettel.
Luego de que Massa cruzó la bandera a cuadros, su padre y hermano festejaban por el título conseguido de Felipe. Pero hubo un capítulo en esta historia, ya que Vettel y Hamilton doblegaron a Glock y con el quinto lugar el piloto de McLaren logró el campeonato del mundo por un punto.
Hamilton se convirtió en el más joven de la historia en llevarse un título y el box de McLaren explotó de alegría, mientras que en Ferrari las caras y los gestos trataban de entender que había pasado en ese final increíble.
MIRÁ EL RESUMEN DE LA CARRERA ACÁ.