Fórmula 1
La historia detrás del triunfo
En 2014, el holandés se convirtió en el piloto más joven en competir en la historia de la Fórmula 1 cuando debutó con 16 años en el Gran Premio de Australia para la escudería Toro Rosso.
Y este domingo, en la que fue su primera carrera con la escudería Red Bull, alcanzó el primer lugar en el Gran Premio de España con 18 años, 7 meses y 16 días.
Verstappen, desde los 4 años y hasta los 16, compitió en karting. En 2014, corrió 47 pruebas en Fórmula 3, de las que ganó 15 y de allí saltó a la máxima categoría. Ascendió al equipo Red Bull justamente a partir de este Gran Premio catalán en lugar del ruso Daniil Kvyat, que bajó a la escudería Toro Rosso después de su polémica actuación la fecha anterior en el circuito ruso de Sochi, donde provocó el abandono de Vettel por una maniobra imprudente.
Hasta ayer, el prodigioso holandés registraba dos cuartos puestos en Hungaroring (Hungría) y Austin (Estados Unidos) como mejores resultados en la categoría, a la que arribó con 17 años la temporada pasada.
Para que Max llegara a Red Bull también fue importante el abogado austríaco Helmut Marko, cazador de talentos de la escudería, quien presionó para que se tomara la medida. El equipo, con este enroque y más con la victoria, se garantiza gran exposición por tratarse del piloto más joven de la historia.
Su madre Sophie Kumpen fue una excelente piloto de karting y su padre, el reconocido expiloto holandés Jos Verstappen, quien expresó su emoción al presenciar la victoria de su hijo. "Tiene apenas 18 años y la forma en que corrió fue impresionante. No me lo puedo creer", dijo a través de la cuenta de Twitter de la Fórmula 1.
Por su parte el piloto aun cuando se notaba que no era consciente de lo logrado expresó: "Es increíble, no lo puedo creer. Ha sido una carrera genial. Tengo que dar las gracias al equipo por darme un auto tan bueno. Yo aprendí de la experiencia de mi papá y eso me ha ayudado mucho. Él fue muy estricto cuando era más joven pero eso me sirvió para llegar a donde estoy ya que te comienzas a preparar de una manera profesional desde que estás en karting".
Verstappen pudo manejar un auto de calle recién en septiembre pasado, cuando obtuvo su licencia de conducir al cumplir 18 años. Tras correr 14 GP de Fórmula 1, su licencia llegó recién meses después de su debut en la máxima categoría. Por entonces, ya tenía las marcas de piloto más joven en manejar un auto y sumar puntos en la historia de la categoría.
Verstappen no es lo que se dice un piloto querido en el ambiente de la F1, tiene mucho talento pero es mirado de reojo por sus rivales. Su ex compañero de equipo Carlos Sainz se quejó de que el holandés no respetaba las órdenes del equipo.
"Este año me han pedido que dejara pasar a Max tres veces y lo he hecho las tres. A él también se lo han pedido tres veces y no lo ha hecho ninguna de las tres", explicó el español en su momento. A pesar de ser muy severo con los actos rebeldes, Marko sostuvo que no había hecho nada mal.
Muchos se ilusionan con que sea el heredero de Senna o Schumacher.
"Yo lo comparo con Michael Schumacher y Ayrton Senna. Pienso que a pesar de que está comenzando, es tan bueno como ellos", dijo a la BBC en noviembre del año pasado Eddie Jordan, quien fue dueño y director de la escudería con la que debutó el piloto alemán Michael Schumacher en 1991.