Fórmula 1
La primera carrera con gomas lisas
Un 18 de abril de 1971 el Gran Premio de España, en el circuito callejero de Monjuic, Barcelona, presentaba una interesante novedad: se iban a utilizar por primera vez neumáticos lisos, sin una sola estría en su superficie, lo que podría dar un mayor rendimiento a los autos.
El circuito seguía siendo el mismo, tan coqueto enclavado en una montaña con la ciudad a sus pies, acogiendo por segunda vez en su larga existencia una prueba puntuable de Fórmula Uno.
Allí estarían los mejores pilotos del mundo, entre ellos nada menos que cuatro campeones. Graham Hill, Jackie Stewart, Denny Hulme y John Surtees eran de la partida.
Por desgracia, no estaría el campeón actual, Jochen Rindt, quien habbía perdido la vida en Monza el año anterior, siendo monarca post morten. Tampoco uno de los grandes, Bruce Mclaren, también fallecio en 1970.
Reaparecía Jean-Pierre Beltoise con un un Matra, tras serle levantada la suspensión de la licencia por el trágico accidente en la carrera de sport-prototipos en Argentina, que se cobró la vida del italiano Ignazio Giunti.
Se habían perdido los entrenamientos, donde el viernes por la tarde Jackie Ickx, a bordo de su Ferrari, había pulverizado todos los records de la pista al marcar un tiempo de 1’25’’9, seguido de su compañero Regazzoni a sólo una décima de segundo, y empatado a su vez en tiempo (1’26’’0) con el tercer clasificado, Chris Amon en el Matra-Simca V12, lo que hacía que la primera línea de partida estuviera copada por motores V12. De hecho, en las subidas y bajadas barcelonesas rendían bien estos motores, pues 7 de los 10 primeros clasificados iban equipados con este tipo de motor.
Montjuic siempre ha estado a mitad camino entre un Mónaco en mitad de un parque, y un pequeño Nürburgring, y haciendo gala de esta última comparativa, el sábado por la tarde llovió a mares durante la carrera telonera de F3, rayos y truenos incluidos. Eso hizo que la última sesión de clasificación para la F1 se disputara con piso mojado, lo que dejó certificados los tiempos del día anterior.
El domingo 18 de Abril era el día en que por fin ver de cerca a los pilotos con neumáticos lisos en un día soleado al pie de las montañas catalanas.
Desde su pole, Jacky Ickx ha salido bien con Regazzoni pegado a su alerón, y Stewart superando a Amon y colocándose tercero. En la primera curva, se produjo una colisión que genera un pequeño caos, afectando sobre todo a Graham Hill y a John Surtees. El primero verá dañada su dirección, y el segundo, su parte frontal. Mientras tanto, Stewart no tarda en atacar a Regazzoni, y antes de terminar la primera vuelta ya es segundo.
Comenzaba la 'batalla de los Jackies', Jacky Ickx y Jackie Stewart. El belga aguanta cinco vueltas, momento en el que tanto Hill por la dirección, como Siffert por el cambio, se retiran.
Pero cuando Stewart lo pasa, Ickx no se aleja. La Ferrari estaba fuerte.
Por detrás, Amon se ponía tercero tras adelantar a Clay Regazzoni, que en la vuelta 13 tiene que abandonar por la bomba de combustible.
Jackie Ickx decidió dar el todo por el todo: o victoria, o lo que fuera. En la vuelta 69 de 75, marcó el récord absoluto del circuito, y ocho décimas más rápido que el tiempo de la pole.
A Stewart le iba a costar mantener la punta. Pero al llegar al resagado Lotus de Reine Weisell, el escocés pasó sin problemas, pero Ickx se vió ralentizado, perdiendo cinco segundos. Era el fin. Irritado y rojo como el color de su Ferrari, Jacky intentó un último ataque, en vano, tan caliente quedó el de Ferrari que no fue ni al podio.
Era Stewart el que cruzaba la meta en primera posición, con una ventaja de 3’4 segundos sobre Ickx y tercero Chris Amon.
Era la primera victoria para Tyrrell en Fórmula 1 como constructor y el primer piloto en ganar con gomas sin dibujo, Jackie Stewart.
Había sido una carrera vertiginosa de dos pilotos en la cumbre, rodando en aquél tobogán rodeado de vallas sin cometer un error mientras exprimían al máximo sus autos con neumáticos que se agarraban mucho mejor y que fue toda una novedad para la Fórmula 1..