Rally
Lancia histórico en venta
Una empresa italiana especializada en la comercialización de vehículos de interés especial, Girardo & Co, ofrece en venta a través de su portal de internet un verdadero icono del deporte del rally: un Lancia Delta S4 que participó en el Grupo B del Campeonato del Mundo de Rally.
El automóvil, designado con el número de serie 205, perteneció al equipo oficial Martini Lancia Racing Team y fue la primera unidad inscripta en un rally, luego de ser terminada en los talleres Abarth en octubre de 1985. Allí participó del Rally de Portugal, válido por el Campeonato Europeo, realizado en Algarve pocos días después.
La participación en el rally de Algarve permitió a Lancia ajustar algunos detalles del nuevo modelo y preparar sus especificaciones para hacerlo debutar a fines de ese año en el Rally RAC de Gran Bretaña, por la última fecha del calendario WRC.
Durante 1985 y 1986, Lancia usó mayormente el chasis S4 205 para hacer test de evolución técnica, generalmente confiándolo al piloto finlandés Markku Alen. Luego de la abolición del Grupo B del WRC a mediados de 1986, el auto permaneció en poder del Grupo Fiat y de Lancia Corse.
Más tarde, en 1991, fue vendido por Lancia a la organización italiana Jolly Club. Esta lo negoció pocos meses después a una empresa especializada en la compra-venta de vehículos de este tipo, que lo mantuvo durante cinco años hasta venderlo al coleccionista Michele Papaleo. Este último lo trasladó a Gran Bretaña en 1996.
LEER MÁS: Una fortuna por un Lancia de rally 1974
Luego de permanecer varios años en Gran Bretaña y de participar en varios eventos abiertos a automóviles de competencia de época, el vehículo volvió a Italia tras ser adquirido por Massimiliano di Marco, quien lo ha mantenido en magníficas condiciones.
Girardo & Co ofrece un completo dossier sobre la vida del vehículo, desde que fuera consignado nuevo al equipo Lancia, además de ofrecer informaciones sobre el precio en forma privada, a través de una consulta vía email.
Recientemente, una unidad Lancia Stratos Stradale fue vendida en una subasta por 400 mil dólares y los especialistas estiman que la unidad S4, al ser un vehículo oficial de competición y con cierto pedigrí deportivo, puede superar claramente ese valor, no tanto por su historial en competencia, sino por sus magníficas condiciones de conservación.
Mirá el Lancia Delta S4 en competencia, conducido por Markku Alen: