Otras
Lo que no deberías hacer en tu auto con cambio manual
Muchos vehículos con cambios manuales permanecen en el mercado a pesar del avance permanente de la industria automotriz y ofrecer modelos con cajas de cambios automáticas. La caja manual es tradicional y de bajo costo, pero ¿realmente sabemos operar bien un vehículo con cambio manual?
Algunos consejos de lo que no deberías hacer con tu auto con caja de velocidades manual.
1. conducir descansando el pie en el pedal de embrague
El embrague manual funciona por roce mecánico, cuando el pedal no está accionado, un disco está fuertemente presionado contra un plato de metal; descansar el pie en el pedal hace que ese pequeño peso le quite presión al disco, lo suficiente para “hacerlo patinar” y que su superficie se queme, reduciendo drásticamente su vida útil. Generalmente es un componente caro de reemplazar.
2. Mantener la mano en la palanca de cambios
Sí, es un error. Más allá de que las manos deben ir en el volante, mantener la mano en la palanca, le quita el juego libre a la palanca, la que está conectada por varillas al sistema de cambios, los cambios por acción del torque y movimiento del motor, transmiten movimiento a la palanca y si no dejamos que esta se mueva libremente, estará presionando innecesariamente las piezas internas de la caja. Digámoslo más fácil, sólo estamos provocando desgaste en piezas que quizás nunca deberían cambiarse.
3. Esperar un semáforo con el embrague accionado
Accionar el embrague sólo debe ser en acciones cortas, solo apretar, soltar y mantenerlo presionado el menor tiempo posible. Accionarlo de forma constante podría quemar el disco o reducir notablemente la vida útil de la prensa que mantiene el disco accionado.
4. Bajar una pendiente frenando
El motor está diseñado para empujar y retener el automóvil, por lo que muchas veces sólo debemos soltar el pedal del acelerador para que este reduzca o mantenga su velocidad. Una pendiente exige mucho los frenos, provocando una temperatura que reduce su eficiencia y podría provocar fallas que nos llevarán a un reemplazo muy temprano. Al igual que el embrague, los frenos deben ser de acción corta, de esta manera promovemos su correcta refrigeración.
5. Subir una pendiente jugando o "pateando" el embrague
Al salir de un subterráneo o al encontrarnos en zonas con pendientes en subida, si por algún motivo nos quedamos detenidos, debemos poner en marcha el auto con los frenos de estacionamiento (freno de mano) accionados. Muchos autos tienen asistencia de salida en pendiente, que permiten sacar el auto de forma más fácil. Si el auto inicia su marcha hacia atrás, sólo provocaremos un desgaste excesivo en el embrague. Algunas personas mantienen el auto sin frenar y “jugando” con el embrague, gravísimo error, el disco fallará mucho antes de que se deba reemplazar con un uso normal.
Estos son algunos de los consejos que te van a permitir disfrutar de tu auto, extender la vida útil de elementos con costos elevados, ahorrar en el servicio mecánico y lo más importante, tener un medio de traslado siempre confiable.