TC2000
Los cambios que inician una nueva era en el Súper TC2000
El Súper TC2000 arrancará el viernes con su primera fecha del año el autódromo Oscar Cabalén de Córdoba, donde mostrarán por primera vez los motores turbo, que fueron traídos directamente desde Francia. Sin embargo, además de la incorporación del impulsor, la categoría hizo un gran cambio aerodinámicos.
Si bien en la prueba comunitaria que realizaron la semana pasada se puedo ver el cambio estético, en la siguiente nota se detallan algunas cosas que no se podrán ver a simple vista.
Mirá la diferencia de los autos (corre la línea blanca para los costados presionando sobre ella):
CAMBIOS PARA EL 2019:
Instalación de motor
El nuevo motor Oreca cuenta con una inclinación hacia atrás de 12° con respecto al piso para ayudar la bajada del aceite. Es un motor de cárter húmedo y este es de plástico, por lo que tiene una mayor altura con respecto a los impulsores que se conocían hasta ahora en automovilismo argentino. Debajo de él, cuentan con una madera para proteger al mismo de cualquier objeto que pase por abajo del auto, ya sean elementos de otros autos, piedras o algún piano en el caso del que el piloto corte una curva.
Relaciones de caja
Se cambió el piñón y la corona. El motor anterior se usaba a 10.500 vueltas y ahora irá a 7.250, es decir que antes el auto iba a 260 kilómetros por hora a una cantidad de vueltas y ahora irá a la misma velocidad pero con menos vueltas, por lo que se cambió a un piñón más grande y a una corona más chica para que la relación sea más larga, sino nunca se llegaría a la misma velocidad.
Canalización para incorporar la refrigeración del Turbo e Intercooler
El sentido de la canalización es refrigerar lo que se comprime del aire. Cuando el pistón baja se abre la válvula de admisión, el pistón chupa el aire de afuera (genera una baja presión dentro de la cámara de combustión) y cuando se baja la válvula de admisión si medimos la presión, en un motor aspirado sería normalmente de 0,9, pero uno turbo, incorpora 1,3 veces más de aire. Como en la etapa de compresión se caliente y las moléculas se dilatan, existe el intercooler para bajar la temperatura. Según la presión que le des es lo que aumentas de potencia.
Anclajes de suspensión
Se reguló que todos tengas las mismas posiciones de las parrillas delanteras y poner el auto paralelo al piso, ya que el año pasado estaba más inclinado hacia adelante para generar carga aerodinámica. Es decir, los autos serán más inestables porque se le quitaron cargas.
Láminas del amortiguador
Se limitó a que solo se pueda usar el modelo de amortiguador que provee la categoría.
Paragolpe delantero y guardabarro
Se utilizarán paragolpes igual a los originales de cada marca con un splitter homologado. Todas las marcas usarán la misma extensión de guardabarro. Esto quiere decir que quitaron casi todas las cargas que tenían los autos.
Splitter
La categoría homologó un splitter de 70 milímetros para todas las marcas y no podrán usar otra medida.
Altura
Tendrán una altura mínima de 70 milímetros, en 2018 estaba libre pero ahora podrán trabajar a partir de 7 centímetros. Para arriba puede desarrollar todo lo que quieran pero no por debajo de esa altura.
Distancia entre ejes
Se reglamentó que se puede agrandar y usar una distancia entre ejes de 60 milímetros.
Inclinación del auto
En 2018 los autos iban inclinado hacía adelante, en 2019 irán paralelos al piso (Pitch del auto 0° + - 0,5°), esto permitirá que los autos no adquieran tanta carga aerodinámica como antes.
Entrada de aire del motor
Se hace por arriba del capot, para que un auto detrás de otro no pierda presión de admisión y entonces no pierde potencia. Otro punto que aydará al espectáculo.