Opinión
Los resultados mandan en el automovilismo profesional
El TC está en la cuenta regresiva de un profundo cambio con la llegada de nuevos modelos. Pero los resultados mandan y habrá que atravesar una temporada de desarrollos.
El Turismo Carretera se debate frente al inicio de una nueva era histórica. La categoría más longeva del automovilismo argentino está en la cuenta regresiva de un profundo cambio que, aunque resistido por la mayoría del púbico, parece no detenerse para desembarcar en el inicio de 2024 con nuevos modelos.
La llegada de prototipos de modelos americanos en las marcas más tradicionales, menos Torino, es el gran desafío de los directivos, constructores, preparadores, equipos y tambièn para los pilotos. Si bien se mantendrán las actuales estructuras y los nuevos autos serán ensamblados con autopartes de los modelos Camaro de Chevrolet, Mustang de Ford y Challenger de Dodge, el examen es mayor todavía para los equipos y sus pilotos en la necesidad de resultados y la paralela y lógica etapa de desarrollo de los nuevos modelos.
La pregunta es simple, pero de múltiples respuestas: ¿los pilotos resignarán un año de resultados en función del desarrollo del nuevo modelo?, en todo caso la decisión será conjunta con el grupo de sponsors, el equipo, y la necesidad final del piloto.
Con los costos exacerbados, la inflación imparable, con elementos con precio dólar billete, y apoyos que no son suficientes desde el sponsorea, ¿qué piloto permitrá pasar 10, 15 o 18 carreras probando un modelo incógnita como los que se avecinan?
Por otro lado, ya son muchos los equipos que se anotan en la carrera por ser primeros en la puesta en pista de los modelos nuevos. Son los equipos más importantes que podrían darse el gusto de tener un auto laboratorio en conjunto con la técnica de la categoría mientras mantienen los actuales autos en la búsqueda de resultados.
El automovilismo profesional mueve mucho dinero, y el TC es un claro ejemplo. Se corren carreras por dinero, para sostener sponsors, y eso de conjunga solamente en base a resultados. Los resultados son el fruto del trabajo de las famosas patas del proyecto, como equipo, respaldo y piloto. Ante la nueva etapa que se iniciará en 2024, la gran mirada apunta a saber qué harán los pilotos que necesitan resultados. ¿Quiénes son los que necesitan resultados?, simplemente todos. Absolutamente todos. Es por eso que en la previa los modelos nuevos suman adherentes, pero al momento del resultado se verá quienes toman la decisión.
Porque no es ninguna novedad que en el deporte profesional mandan los resultados.