Fórmula 1
March 721 X Eifelland uno de los diseños más "locos"
Revisando la rica historia de la Fórmula nos encontramos con varios autos de diseños muy "locos".
Los ingenieros y constructores siempre han asombrado con sus proyectos en la máxima categoría buscando una buena aerodinamia en sus autos.
Muchos de ellos fueron además de exitosos, autos muy lindos, pero no es el caso de este auto modificado por Luiggi Colani.
El caso curioso fue el Fórmula 1 con espejo retrovisor central, y una poco agraciada entrada de aire fuera de lo común.
Hablamos del March 721 X del año 1972 del equipo alemán Eifelland, que entró en la categoría reina comprando y modificando los chasis del March 721.
Eifelland era un equipo llamado así por la empresa fabricante de caravanas de su propietario alemán, Günther Hennerici.
Hennerici era dueño de un negocio exitoso y al principio vio las carreras como una gran posibilidad para publicitar su producto.
El nombre de Eifelland fue elegido por las montañas Eifel donde nació Hennerici, que se encuentran cerca de Nürburgring. .
Este invento fue confiado al piloto alemán Rolf Stommelen.
Con líneas poco armoniosas, el auto tenía una gran toma de aire frente del piloto, aire que ingresaba para luego pasar alrededor del cockpit hasta llegar al motor.
El retrovisor central quedaba en frente del piloto, que para observar los adversarios tenía que mirar hacia arriba e intentar ver algo por sobre el alerón.
El auto tenía un andar regular pero le permitieron a Stommelen, estar en la grilla de partida en todos los Grandes Premios en los que se presentó el equipo, aunque no sumó un solo punto.
El March 721 X era un buen auto. De hecho en el equipo oficial March, con el 721 original, sin esas raras modificaciones, era conducido por Ronnie Peterson y Niki Lauda.
Por su parte, el equipo Eifelland sólo duró 8 carreras con este extraño auto que llamaba la atención pero que acusaba problemas con el sobrecalentamiento del motor, la carga aerodinámica y la confiabilidad, cosas que significaron que el equipo tuvo que reemplazar algunos de los diseños de Colani con las piezas originalmente diseñadas.
Debutó en el Gran Premio de Sudáfrica de 1972 y corrío por última vez en la carrera de Austria del mismo año.
No se lo recordará por su pso exitoso pero si por ser uno de los más raros de la categoria reina.