Turismo Carretera
Marco Dianda: ganó su primera carrera a los 14, fue campeón del TC Pista a los 17 y en 2026 llegará al TC
De un pueblo de 2.400 habitantes a convertirse en el campeón más joven de la telonera. Conoce la historia de vida del cordobés que debutará en el TC en 2026.
El nombre de Marco Dianda es uno de esos que quedará en los libros de historia. Desde los 14 años, el piloto de Guatimozín, un pueblo cordobés de apenas 2.400 habitantes, viene rompiendo récords en las categorías teloneras de la ACTC. Esta temporada 2025 la cerró convirtiéndose en el campeón más joven del TC Pista, con tan solo 17 años. Ese logro le abrió la puerta para debutar en el Turismo Carretera en 2026.
Leer además: Gastón Iansa: de trabajar en la carnicería familiar a cumplir el sueño de correr en el TC
Su primer contacto con el automovilismo llegó a los 7 años, cuando comenzó a formarse en el karting —tanto en tierra como en asfalto—. Representó a Argentina en Brasil, Uruguay y Chile, probó un Fórmula 4 en Italia y compitió en IAME y ROTAX antes de ingresar a la escalera de la ACTC. De la mano del Galarza Racing, equipo del cual continúa formando parte, debutó en el TC Pista Mouras en 2023. Solo necesitó tres carreras para que, en su cuarta participación, alcanzara su primera victoria en el Autódromo “Roberto Mouras” de La Plata, convirtiéndose, con 14 años y 11 meses, en el ganador más joven de la categoría.
En 2024 ascendió al TC Mouras y peleó el campeonato mano a mano con Gastón Iansa hasta la última fecha, quedando a tan solo 0,75 puntos del título. La revancha llegaría en 2025, cuando gritó campeón por primera vez con la Dodge en una definición que también tuvo lugar en el circuito platense.
En un mano a mano exclusivo con Carburando, Marco Dianda repasó toda su historia: sus inicios en el karting, el apoyo de su familia, cómo logró terminar el secundario el mismo año que salió campeón, su relación con Franco Colapinto, lo que significó consagrarse el mismo fin de semana que su ídolo, Agustín Canapino, y mucho más.
Leer además: Rodrigo Lugón, entre la ilusión del TC y su rol clave en la empresa familiar