Motos
Miguel Galluzzi: motos italianas con sabor argentino
Uno de los más importantes diseñadores de marcas italianas como Ducati, Cagiva, Aprilia o Moto Guzzi es el Argentino Miguel Galluzzi
Miguel Ángel Galluzzi nació en Buenos Aires, pero pronto migró a EE.UU., donde se graduó en el Art Center College of Design de Pasadena, California. Curso sus estudios junto al famoso diseñador de BMW Tommy Robb y, más adelante en su carrera, fue contemporáneo de Tamburini y Terblanche en Ducati. Sus diseños influenciaron el mundo de las dos ruedas durante toda la década del 90 hasta la fecha.
Galluzzi: una máxima de diseño
Su máxima de diseño es “lo único que necesitas es un asiento, un tanque de nafta, un motor, dos ruedas y un manillar”. Este concepto de diseño se vio plasmado en lo que fue su modelo más conocido, la primera Ducati Monster de 1992, el más vendido a lo largo de la historia de la casa italiana. Pero Galluzzi comenzó su carrera en 1989 en Cagiva, entonces dueña de Ducati, donde desarrollo modelos para Ducati como la 900 SuperSport y la ST2, que no fueron tan bien recibidos como la Monster. En ese mismo período también diseñó para Cagiva la Planet, la Raptor y la V-Raptor.
Aprilia y Guzzi: nuevos desafíos
En el año 2006 Galluzzi dejó el grupo Cagiva para irse a la competencia: Aprilia. Allí fue nombrado director de estilo y participó del diseño de modelos como la Dorsoduro de 2007 la RSV4 de 2008 o la SL 750 Shiver de 2009. Para entonces Aprilia había pasado a ser una marca del grupo Piaggio y el argentino dirigía el centro de diseño que el grupo tiene en Pasadena.
A partir de 2012 Galluzzi se dedicó al diseño de la nueva generación de modelos de Moto Guzzi, entre los que destacan las California 1400 y la V7 Racer. Sobre su trabajo en Guzzi el argentino opinaba que “El público de Guzzi es extremadamente conservador, pero si solo nos concentramos en ellos, vamos a terminar perdiendo. Por eso es que estas motos miran hacia el futuro. La ventaja que tiene Guzzi frente a Ducati es que Ducati hace motos deportivas, Guzzi puede hacer lo que quiera porque lo han estado haciendo durante mucho tiempo y en todo tipo de motos."