Motos
Mitsuyoshi Kohama: el mayor responsable de diseño en Honda desde los años ’80
Los diseñadores japoneses no suelen ser conocidos públicamente, debido a la filosofía del trabajo en equipo nipona. A pesar de ello Kohama supo destacarse en Honda.
Mitsuyoshi Kohama participó en el diseño de docenas productos de la marca del ala y es el jefe de diseño de motos de Honda. La filosofía de trabajo en equipo por la que son conocidos los japoneses hace que no sea muy frecuente que los diseñadores de dicha nacionalidad salten a la fama. No se favorece el destaque de los individuos y por este motivo es más meritorio que este diseñador haya podido salir del anonimato y hacerse famoso. No es de extrañar si se tiene en cuenta que Kohama ha participado en la mayoría de los proyectos de diseño de Honda desde los años ’80.
Honda NR750, su más lograda creación
Su obra más conocida es la NR750, modelo que se fabricó en muy bajas cantidades y que es recordada por su extraño motor de pistones ovalados y precios ridículamente altos. Sin embargo, también debería ser recordada como la inspiración de Massimo Tamburini para la Ducati 916. La Honda no tiene la elegancia del diseño italiano de Ducati, pero innovo en el diseño de sus faros gemelos empotrados en dos ranuras del carenado, el escape debajo del asiento y el basculante de un solo lado. El diseño es de 1989 e incluso mirándola hoy se ve una silueta moderna.
Otras creaciones de Kohama
Otras creaciones de Kohama son la NS400R, con motor de tres cilindros y dos tiempos, inspirada en las motos de Gran Premio, la primera Honda VF750F, la CBR900RR y CBR1000RR y la RC211V. Son algunas de las motos deportivas más importantes de Honda y todas son fruto de su imaginación.
Kohama comenzó su carrera desde muy joven en Honda y siempre trabajo para la misma compañía. Antes de cumplir los 50 ya era el máximo responsable del diseño de la marca, donde se sigue destacando hasta hoy.