Otras
Nissan lanza un sistema anti deshidratación
Según un reciente estudio de la Universidad Loughborough y el Instituto Europeo de Hidratación, los conductores que sufren deshidratación mientras circulan con el auto presentan el mismo peligro que aquellos con un nivel de alcohol moderado en sangre. Es por ello que Nissan desarrolló junto al estudio alemán de diseño Droog, unas butacas y volante especiales que detectan el sudor y la deshidratación en una nueva apuesta por incrementar la seguridad.
A través de un sistema especial, la tecnología denominada "Soak" cambia el color del asiento si la transpiración de la persona sentada es alta en sal, una señal que indica deshidratación. Si la butaca se torna en un color amarillento significa que la persona detrás del volante está deshidratada, pero si el asiento cambia a un color azul oscuro significa que el conductor se encuentra correctamente hidratado.
Droog, la empresa de diseño con sede en Amsterdam, desarrolló este material que reacciona al contacto con el sudor humano y cambia de color según las circunstancias.
El desarrollo del “Soak” está fundado en un estudio previo de 2015, en el que se detallaba que:
Los conductores que habían tomado solamente un sorbo de agua (25ml) por hora cometieron más del doble de errores en el camino que aquellos que se hidrataron adecuadamente.
El número de errores fue equivalente a aquellos mostrados por los conductores con un nivel de alcohol en la sangre de 0.08 por ciento el límite máximo actualmente en el Reino Unido.
Los errores incluyeron frenado tardío, derrapes dentro de un carril e incluso cruce de las líneas en los carriles.
Además, aproximadamente dos terceras partes de los conductores no son capaces de reconocer los síntomas de la deshidratación – cansancio, mareos, dolor de cabeza, resequedad bucal y especialmente tiempos de reacción más lentos.
Esta tecnología fue implementada en el Nissan Juke para la demostración de sus capacidades; a pesar de ello, no se estima que esta tecnología llegue a los autos de producción. Se trata de una prueba que se realizó para simplemente mostrar al mundo que Nissan es capaz de innovar en términos tecnológicos y de seguridad vial.
LEER MÁS: ¿Qué hacer al perder el control de tu auto?
Mirá como funciona el sistema: