Fórmula 1
Para Audi “la F1 es la cima del automovilismo"
El CEO de Audi Fórmula Racing tuvo definiciones acerca de la llegada de la marca alemana a la Fórmula 1 en 2026.
El máximo responsable del proyecto Audi en Fórmula 1 Adam Baker participó en una rueda de prensa en Madrid. El directivo dejó entrever las elevadas expectativas alrededor de un fabricante que ha arrasado en Le Mans (13 victorias en 18 años) y aspira a hacerlo en el Dakar (con Carlos Sainz como punta de lanza), pero nunca ha competido oficialmente en el Mundial.
“La F1 es la cima del automovilismo y las carreras son el ADN de Audi. Estamos orgullosos de asumir este desafío. Los objetivos son muy ambiciosos en el campeonato en cuanto a la eficiencia y la huella de carbono neutra en 2030, además de los vehículos eléctricos y los combustibles sostenibles. Audi quiere ser parte de este futuro y es la oportunidad perfecta para utilizar la plataforma de comunicación de la Fórmula 1. Un lugar muy atractivo para cualquier constructor”, aseguró el CEO de Audi Fórmula Racing.
Baker se refirió al ingreso en 2026: “Somos conscientes del enorme desafío que tenemos por delante, nuestro respeto hacia la F1 es inmenso. Tenemos tiempo suficiente para prepararnos, entraremos al inicio de un nuevo ciclo del reglamento cuando otros fabricantes han entrado a mitad de estos ciclos”, explicó.
“Empezamos a desarrollar ya la unidad de potencia en nuestras instalaciones de Neuburg. La FIA sigue trabajando en las reglas técnicas del chasis, se publicarán quizás en 2024, pero el primer paso será el motor. Luego trabajaremos con nuestro equipo socio para desarrollar el coche. Test en 2025, imagino que a mitad de año y posiblemente en España, que es un lugar propicio para estos test. Y la primera carrera, en 2026″.
DATO: Los motores en 2026 utilizarán combustibles sostenibles y tendrán una parte eléctrica a través del MGU-K que podrá aportar hasta la mitad de la potencia.
Curiosamente, Audi se encontrará bajo el techo presupuestario desde el momento en que formaliza su inscripción, aunque no compitan: “Hay un techo de gasto para los fabricantes de motores que se introducirá el año que viene, 90 millones de dólares para 2023, 2024 y 2025 aunque estemos en fase de desarrollo, que se amplía a 130 millones en 2026 para fabricar las unidades de potencia”. “El techo presupuestario fue un elemento extremadamente importante a la hora de tomar la decisión” de entrar en la F1, dijo Baker, porque “aporta certezas a la hora de invertir a largo plazo y reduce el costo de participación en el campeonato”.