Mobility Hub
Auspiciado por
Patentamientos: pese a la caída, fue el 3er mejor año histórico
Completamos el año más cambiante de nuestra historia”, afirmó Dante Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Rep´blica Argentina (Acara). Y vaya si lo fue. Con un arranque prometedor, en el que muchos anunciaban la mejor temporada de todos los tiempos para el mercado automotor en el país, finalmente se derrumbó, aunque ello no privó a que 2018 se quedara en el podio histórico.
En la Argentina se vendieron 801.658 unidades, entre automóviles, utilitarios y comerciales livianos y pesados. De esta manera, se ubicó en el tercer lugar histórico, detrás de 2012 (955.023) y de 2017 (900.942).
Leer además: ¿Cuál fue el modelo de 0 km más vendido en 2018?
Los números registrados en 2018 marcan una caída de apenas el 11 por ciento respecto de 2017. De todas formas, el número final no refleja la situación actual del mercado. Los primeros meses fueron récord en cuanto a venta, pero el quiebre se dio en mayo, debido a la devaluación y a los altos índices de inflación.
El comienzo de 2018 vaticinaba un mercado cercano al millón de patentamientos. “Fue un año complejo, pero preferimos enfocarnos en 2019, que comienza, y donde enero suele ser una buena muestra de lo que nos espera”, agregó Álvarez.
Al margen de la postura de las terminales automotrices, que aguardan por mejores condiciones, quienes más reclaman cambios son los concesionarios. “Hay temas urgentes por resolver para garantizar la subsistencia”, reclama la asociación.