Mobility Hub
Auspiciado por
Pick up y camiones con retrocesos en ventas
Hasta ahora, parecía que nada podía alterar un panorama más que alentador: junto a una oferta cada vez más amplia y confortable, sus ventas habían empezado a crecer en 2014. Entonces, el impuesto interno golpeó a los SUV y, como resultado, muchos de los clientes que usaban vehículos todo terreno optaron por seguir en el mundo de las 4x4 con las camionetas, que al tener fines laborales quedaron exentas del tributo.
Como resultado de esta tendencia, las ventas de utilitarios livianos fueron las que más remontaron en los últimos tiempos, superando incluso a la categoría de los autos, que fueron históricamente los modelos líderes del mercado.
Pero este “boom” tiene un condimento adicional y muy importante para la industria automotriz: las tres camionetas líderes en ventas son fabricadas en el mercado local y se sumarán tres modelos más hasta 2019.
Esto quiere decir que las ventas en alza no son el único motivo de festejo. También importa convertirse en un polo productor especializado, y encima de uno de los productos preferidos por los consumidores.
En el pasado cercano, los números dieron cuenta de este furor con los patentamientos: en 2016 el segmento creció 11% y fue el que más ganó entre todos los vehículos. Después, en 2017 llegó a sumar un 35 por ciento.
Pero la buena racha no duró tanto y en los primeros ocho meses de 2018 el viento a favor giró raudamente y llegaron las malas noticias.
Hoy solo una marca, que es la indiscutible Toyota (en la misma empresa se llaman "la mosca blanca"), logra mantener las ventas en alza. En tanto, el resto de las automotrices sufre las consecuencias de la crisis económico-social.
A contramano de lo que venía sucediendo, el sector que más participación de mercado perdió fue el de comerciales livianos, donde las pickups son las principales protagonistas, con una caída de 9%. Lo siguieron los pesados, con una baja de 6 por ciento.
En el mismo período, la única categoría que incrementó sus ventas fue la de autos de pasajeros, con una suba de 5 por ciento.
Fuente: iProfesional