Rally
Por la plata baila el Dakar
Hace poco más de un mes estaba todo encaminado para una nueva edición de la “carrera más difícil del mundo”. Sin embargo, Perú dio marcha atrás con su participación por privilegiando atender las consecuencias que podría dejar el paso de la Tormenta del Niño por ese país.
Ante la baja peruana se consultó al gobierno chileno, pero la respuesta fue negativa con la misma firmeza con la que ya habían declinado la idea originalmente cuando les propusieron volver a tener a la carrera en sus caminos. Literalmente, no les interesa.
Así, la ASO (organizadores del Dakar) debieron rearmar el itinerario con Argentina como plato fuerte y una escueta pero valedera vista a Bolivia. Ese recorrido debería salir a la luz en estos días, pese a que se filtró información de algo tentativo que tendría salida y llegada en nuestro país, con tres etapas en suelo boliviano.
Pero hoy una nueva intriga pone en alerta a los pilotos y seguidores del Dakar: la partida presupuestaria con la que el gobierno argentino debe pagarle a ASO aún no fue aprobada, por ende no está confirmado.
Según fuentes consultadas por Carburnado, el dinero es el eje de la cuestión: “No se aprobó la partida presupuestaria. En las ediciones anteriores a esta altura ya estaba todo aprobado, pero por el momento no está”.
¿La razón? “Al caerse Perú deberíamos desembolsar más dinero todavía del que se había pautado originalmente. No solo porque Perú lógicamente ya no aportará dinero, sino porque además tendríamos mayor participación”, sostuvieron.
“No hay plazo definido aún para la aprobación de esta parte del presupuesto”, finalizaron las voces cercanas a la organización que dialogaron con este medio sin dar mayores precisiones. Pero hay algo en concreto: si no hay plata, no se hace.