Otras
Seguridad: será obligatorio que los autos eléctricos hagan ruido
Estudios recientes confirmaron que un peatón tiene un 20 por ciento más de posibilidades de ser atropellado por un auto eléctrico que por uno de combustión. Y que un peatón solo dispone de un segundo y medio para evitar un atropello si aparece un auto eléctrico silencioso que esté a 8 metros y vaya a 30 km/h. Tras estas observaciones, y los altos índices de siniestralidad registrados frente a vehículos de combustión tradicionales, los principales administraciones internacionales de prevención y seguridad han decidido actuar.
Será en esa fecha cuando todos los autos eléctricos o híbridos fabricados, en principio cuyo peso sea inferior a 4,5 toneladas, estarán obligados a emitir un sonido que avise de su presencia en la vía a velocidades inferiores a 30 km/h: se considera que desde ahí el ruido de rodadura es suficiente para alertar al peatón, ciclista o cualquier usuario de los nuevos medios de movilidad personal y urbana.
Pero, ¿cómo será este sonido que deberán implantar todos los vehículos eléctricos o híbridos?
Según regulará la Unión Europea, este avisador deberá emitir un sonido similar al del motor convencional, con una frecuencia que deberá oscilar entre un mínimo de 56 decibeles y un máximo de 75 decibeles. Este avisador cambiará de frecuencia hasta los 1.600Hz con el objetivo de que las personas mayores también puedan escuchar el sonido.
Resulta curioso que justo la semana en que empiezan a activarse las primeras iniciativas en ciudad contra la contaminación acústica, como los radares de ruido o las nuevas ordenanzas de movilidad que multan por estar parado en ciudad con el auto en marcha, la UE apruebe la obligatoriedad de que los vehículos eléctricos tengan que emitir sonidos.
Entre los fabricantes, y sin ser una acción uniforme, ya hay quienes cuentan con sistemas similares: como Nissan o Jaguar en el I-Pace.