Tránsito y Servicios
Proyectan una nueva estación de trenes: ¿Dónde estará y por qué será clave en la Ciudad?
El Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires prevé la construcción de una nueva estación ferroviaria ubicada entre Retiro y Facultad de Derecho de la UBA, aunque todavía resta formalizar un acuerdo con el Gobierno Nacional.
- Proyectan una nueva estación de trenes: ¿Dónde estará y por qué será clave en la Ciudad?
-
Una importante estación de subte cerrará por los próximos tres meses
-
Así embistió el tren Sarmiento al taxista que cruzó con la barrera baja en Flores
-
Tragedia en Villa Celina: una jubilada murió atropellada cuando intentaba bajar del colectivo

La Ciudad de Buenos Aires proyecta la construcción de una nueva estación ferroviaria ubicada entre Retiro y Facultad de Derecho de la UBA. Esta parada será un nodo multimodal que integre trenes (línea Mitre, Belgrano Norte y San Martín), el subte H y múltiples colectivos urbanos que circulan diariamente por la zona. De esta manera, se buscará reducir la saturación de Retiro.
Leer además: Tragedia en Villa Celina: una jubilada murió atropellada cuando intentaba bajar del colectivo
El proyecto, que representa una solución clave para descentralizar el tránsito desde Retiro, surgió de un concurso nacional de ideas promovido en colaboración entre la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), y el Ministerio de Infraestructura de la Ciudad. Actualmente, el diseño ganador aguarda la aprobación del Gobierno Nacional para establecer un cronograma de ejecución e iniciar las obras.
Leer además: Así embistió el tren Sarmiento al taxista que cruzó con la barrera baja en Flores
El proyecto ganador prevé una planta baja abierta, con bocas de boletería, locales comerciales, sanitarios, ascensores, escaleras mecánicas y un puente peatonal hacia el barrio 31. Según las proyecciones, se estima que se sumarían 30.000 pasajeros al tren y 25.000 al subte por día, descomprimiendo así el tránsito en las calles. Además, permitirá aumentar el uso del Subte H y redireccionar a los pasajeros de la estación Retiro.
Si bien el Ministerio de Infraestructura porteño indicó que existe un interés por aparte de la Nación para llevar a cabo el proyecto, todavía resta formalizar el acuerdo para abrir la licitación de la obra.