Fórmula 1
¿Qué es el "party mode"?
El mapa motor más agresivo que utiliza Mercedes en la clasificación generó polémica en los boxes y tuvo diversas opiniones entre jefes de equipo.
Lewis Hamilton hizo la pole position en la primera fecha de la Fórmula 1 en Australia con récord incluido, beneficiándose del "party mode", el mapa motor de Mercedes de calificación que tantas alegrías le dio en los últimos campeonatos a la escudería. Si bien no es algo novedoso, ya que Mercedes lo utiliza hace años, el "party mode" (modo fiesta) fue una de las claves para la clasificación. Se trata de un mapa motor más agresivo que permite sacar el máximo de potencia de la unidad de potencia durante unas pocas vueltas.
El británico marcó el récord del circuito de Albert Park con un tiempo de 1’21”164 y relegó por seis décimas a la Ferrari de Kimi Raikkonen. Al bajarse de su auto tras marcar la pole en la clasificación, el británico mencionó: "Siempre estoy en modo de fiesta. Lo sorprendente ha sido lo rápidos que han sido los Ferrari. Ha sido cuestión de poner los neumáticos en temperatura adecuada, he hecho muchas vueltas antes y he empujado un poco más. Ha sido juntar todo eso en una misma vuelta”.
Por su parte, Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, señaló: "Lo negativo para nosotros es el déficit en la calificación. El party mode... nos gustaría ir a las fiestas de Lewis". Para algunos, los mapas de motor para clasificación de Mercedes que podrían suponer entre seis y ocho décimas adicionales.
LEER MÁS: Horner pide restricciones en los motores
"Se lo dije a Ferrari: Mercedes es cinco décimas más rápido. Y dijeron que no", comentó Helmut Marko, asesor de Red Bull, en referencia a la reciente pretemporada de Barcelona. "Todo el mundo se ha quedado dormido. Con este motor, nadie puede batir a Mercedes. Están en un mundo diferente”, agregó.
Lewis Hamilton quedó segundo en la final del Gran Premio de Australia, ya que gracias a una estrategia de Ferrari con Sebastian Vettel en la calle de boxes y la aparición del Auto de Seguridad virtual, hizo que quede por detrás del alemán.