Mobility Hub
Auspiciado por
Quieren multar a los ciclistas que usen auriculares o celular
Las bicicletas ya son parte del tránsito en la Ciudad de Buenos Aires. Tras los estímulos de los últimos tiempos, con la construcción de las bicisendas fundamentalmente, más las estaciones de Ecobici, con más de 200 puestos, este tipo de movilidad ahora toma protagonismo. Y si bien para la Ley son consideradas actores primarios dentro del tránsito, ahora se intenta regular ciertos aspectos, especialmente para los ciclistas.
La comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña estudia un proyecto para regular las conductas y prohibir el uso del celular y de los auriculares al conducir la bicicleta en la vía pública. La comisión emitió un dictamen favorable a la iniciativa de la legisladora María Inés Gorbea, que explicó, según lo publicado en el diario La Razón: “El uso de auriculares mientras se maneja pone en serio peligro al conductor porque pierde capacidad auditiva y no puede escuchar lo que ocurre a su alrededor, perdiendo capacidad de reacción”.
Según lo presentado, la norma establecería que todo aquel que manipule dispositivos tecnológicos durante la conducción de la bicicleta habría una sanción de 100 unidades fijas (cerca de 1050 pesos), aunque si se constata que envía mensajes de texto, pasaría a 300 unidades.
En la actualidad, según la Ley 2148, la edad mínima para conducir ciclorrodados es de 12 años, aunque los menores pueden ir acompañados de adultos. Es obligatorio el uso de casco homologado o certificado. Y en las arterias donde no hay bicisendas, los ciclistas deben circular por la derecha y sólo podrán despegarse de ese sector para superar vehículos más lentos o estacionados, o bien para girar hacia la izquierda.
La red de ciclovías protegidas se comenzó a construir en julio de 2009 y hoy alcanza los 181 kilómetros.