Rally
"Quiero seguir peleando por la general"
"Valió la pena el esfuerzo...". El estado gripal post carrera no fue suficiente para que Tomás García Hamilton dejase de sonreír. Es que en su tierra, el tucumano vivió una fecha soñada al finalizar segundo en la séptima cita del calendario 2016 del Rally Argentino, competencia en la que también fue uno de los grandes pilares para conseguir el regreso de la categoría a esta provincia. "Siento que aún no caigo de lo que he logrado. Lo más impresionante son las muestras de afecto de la gente que se alegró por mi resultado; cosas que no me habían pasado antes", afirmó "Tomy".
"En la previa me tenía fe de estar en el podio, aunque sabía que era algo difícil de alcanzar. Yo recién me estoy iniciando en la clase mayor y salir segundo es increíble y más en la forma en cómo se dio, peleando arriba y con todos los rivales en carrera porque no es que subíamos porque se caían los otros. Logramos buenos parciales en todos lados. Por ejemplo, en el sector de La Papelera perder solo con (Marcos) Ligato y ganarle por tanto al resto fue algo que no podía creer. Pero el auto respondió perfecto, ni siquiera se desalineó. Y para que se de un resultado así, todo tiene que funcionar perfecto", contó el piloto que maneja el Fiat Palio MR de la Compañía General de Rally y cuenta con Luis Catalfamo de navegante.
El de Yerba Buena se destacó en el Día 1 disputado en tierra al culminar tercero, a 24,9 segundos del líder Ligato; mientras que el domingo y ya en los sectores de asfalto rápidamente pasó a ser el escolta del campeón al aprovechar el abandono de Gerónimo Padilla. "No firmaba el segundo lugar, para nada. Arranqué el domingo pensando en descontarle a Ligato. Lo salí a buscar, pero así y todo él anda muy rápido. Es imposible, hoy está a un nivel superior. Él está en su mejor momento de su campaña y a mí aún me queda mucho por progresar y mejorar", resumió.
Para García Hamilton no fue novedad celebrar de local, aunque sí tuvo sus diferencias: "En el 2013 gané con el Subaru de la Clase 3 y fue muy lindo por tener la oportunidad de regalarle el trofeo a mi viejo que ya estaba muy mal de salud. Y fue también especial por ser la primera a nivel nacional. Pero luego de tres años volver a correr en Tucumán tuvo también lo suyo y más al tener la responsabilidad de abrir la ruta de competencia. Eso no lo viví antes. Sabía que no era lo ideal, pero yo quería abrir y así se dio; es como que arrancó todo perfecto desde la rampa".
Tras esta actuación, el tucumano ascendió al quinto lugar de la tabla general y es el nuevo escolta entre los protagonistas de la Copa Maxi Rally. "Estoy segundo pero lejos de David (Nalbandian), cedí mucho al principio. Hoy me gusta más estar quinto en el torneo general que segundo en la Copa MR. Me interesa seguir peleando bien arriba. La Copa viene de yapa; por ejemplo, no voy a levantar si es que vengo ganando la Copa MR y tengo la chance de subir en la general. Pensamos que nos íbamos a demorar más en estar cerca de la punta, especialmente porque el Maxi Rally es un auto que no es fácil de llevar. Hoy es impensado estar entre los cinco mejores; hay que mantenerse y, si se puede, subir un poco más", admitió.