Rally
Rally Cordobés: Baldo-García estrenaron el título ganando
Con el GP Punilla Centro, finalizó una nueva temporada del certamen provincial más importante y convocante del país, que consagró a sus campeones.
- La temporada 2025 del Rally Córdobés se pondrá en marcha en el mes de marzo.
-
Rally: un auto perdió el control y embistió a un camarógrafo en Tucumán
-
Rally Argentino: Nicolás Díaz se coronó campeón en Mina Clavero
-
Un espectador falleció tras un trágico accidente en el Rally de Lobos
Rally Cordobés atraviesa quizás por el mejor momento de sus 40 años de vida. Con un parque automotor que en la mayoría de las fechas ronda el centenar de inscriptos, pilotos y navegantes de primer nivel, autos de carácter internacional y representando el ADN del deporte en la provincia que vio nacer nada menos que a Jorge Raúl Recalde, entre otros campeones.
Leer además: Williams sumó un nuevo sponsor para 2025
Este fin de semana se desarrolló el Gran Premio Punilla Centro, la 9ª y última cita del año para este certamen que no deja de sorprender. Santiago Baldo-Zacarías García (Hyundai i20 Rally2) se consagraron en la divisional mayor, la R5. El binomio cordobés fue campeón el sábado, con los puntos por presentación, pero eso no fue motivo para que escatimaran a la hora de acelerar: ganaron seis de los 12 tramos y se quedaron también con la carrera.
En su segunda participación con el Skoda Fabia Rally2, Germán Hubmann-Andrés Schwander fueron los escoltas, mientras que los dakarianos David Zille-Sebastián Cesana completaron el podio.
En la Maxi Rally, Hernán Echeverría-Francisco Falistocco (VW Polo MRT) venían de coronarse en Almafuerte y despidieron el 2024 ganando, en una definición a la décima con Juan Cruz y Agustín Olmedo, que finalizaron a 9s. Elder Tasca-Manuel Prieto fueron terceros.
El que no conoce la derrota es el Peugeot 208 RC2 Sport que ahora manejan Alexis Rodríguez-Nicolás Oliva. Hubmann-Schwander fueron campeones invictos con ese vehículo y dieron el salto a la R5. Rodríguez-Oliva se quedaron con la unidad para hacer su debut en Almafuerte. Allí vencieron, y en Punilla repitieron el triunfo. Emiliano Torres-Juan Manzino culminaron segundos, con Adrián y Esteban Fernández cerrando el top 3.
Leer además: ¿Cómo quedó el mano a mano entre Colapinto y Albon en Williams?
La dureza de los caminos fue exigente con los autos de la RC2N, donde Héctor Pfening-Emanuel Ceballos (Subaru) pudieron sortear las dificultades para ser los únicos en arribar y así ganar. Cabe recordar que Gerardo y Virginia Klus ya se habían coronado en esta clase.
La A1 quedó en poder, por segunda carrera consecutiva, de Hernán Del Re-Pablo Lapenta (Renault Sandero), los únicos sobrevivientes de la divisional que ya tenía campeones consagrados: Germán Boaglio-Federico Baratella (Ford Ka).
En la Junior, Damián Ibarra-Matías Aranguren vencieron y esto le permitió al piloto de Río Ceballos quedarse con la corona.
Otros campeones que ganaron son los hermanos Santiago y Sofía Sabbatini (Ford Fiesta). 6ª victoria consecutiva en la RC5. Jonás Saita-Sergio Daparte y Gastón Pedrido-Leonardo Suaya los escoltaron.
En la N1, el carlospacense Alejandro Mutti (Ford Fiesta), navegado por Matías Cardano, también se hacía del título con sólo sumar los puntos por presencia. Pero al igual que Baldo-García, eso no fue impedimento para acelerar buscando su 6º triunfo al hilo, que finalmente llegó tras sobreponerse por 51s6 a Juan Cruz Zucchini-Sebastián Dieminger. En el último escalón del podio finalizaron Agustín Barrandeguy-Pablo Olmos.
Roberto Forzani-Pablo Scarabelli (VW Gol) fueron los ganadores de la RC6, en una ajustada definición. Sólo 11s8 los separaron de Pablo Destéfanis-Lucas Benito. Los campeones de esta clase son Fernando Vallero-Eduardo Loza (VW Gol), que culminaron quintos.
Leer además: Hamilton cerró una era dorada en Mercedes
La N3 vio ganadores a Martín Torrás-Jorge Urquiza (Ford Fiesta), por segunda fecha consecutiva. Con solidez, impusieron condiciones sobre Leandro Martínez-Raúl Verderone. Juan Cruz García-Eugenio Arrieta (Ford Fiesta) arribaron terceros y son los monarcas.
Walter Candiotto-Pablo Biderbust (VW Gol) triunfaron en la N2, con Daniel Velázquez-Carlos Nóbile y Alberto Tomás-Tomás Perossino cerrando el podio. Luciano Nardi (VW Gol) es el campeón, tras haber finalizado 4º en esta carrera, donde lo navegó Diego Nardi. El copiloto que se quedó con la corona de la divisional es Augusto Rinaldi.
De esta forma se cierra otra espectacular temporada para Rally Cordobés, que ya trabaja de cara a un prometedor 2025. ¿El inicio? Sería el fin de semana del 8 y 9 de marzo, con el Rally de Santa Rosa de Calamuchita.