Otras
Renault Alpine ganador absoluto en Le Mans
Alpine fue un gran constructor de autos de carrera siendo protagonistas de diferentes categorías.
Pero su logro más relevante fue sin dudas hace 40 años cuando gananba con Renault rotundamente las "24 hs. de Le Mans" en 1978.
Las carreras de endurance lanzaron a la fama al constructor francés corriendo más de 200 carreras entre 1963 y 1969, y 1973 a 1978.
El punto culminante de esas primeras décadas en la competición fue sin duda alguna la resonante victoria en Le Mans siendo en el tercer año de su particiáción que pudo llegar al triunfo ya que los años anteriores había sido superado por Porsche.
El Renault Alpine V6 conducido por Jean Pierre Jaussaud y Didier Pironi daba más vueltas que ningún otro y se vengaba de los alemsnes en el circuito de La Sarthe para alegría del público netamente local.
El prototipo A442 impulsado por un motor V6 turbo de 2000 cm3 de cilindrada completó 5.044 km de recorrido a 210 k/h de promedio para subir a lo más alto del podio, girando un total de 369 vueltas.
Luego de este espectacular triunfo para la marca frencesa, Renault pasó a la Fórmula 1 para imponer el motor turbo.
Si bien Alpine no tuvo injerencia en la Fórmula 1 se dice que Renault aprovechó algunos desarrollos para utilizarlos en la categoría reina.