Fórmula 1
Renault se enfrenta a la F1
Renault ya había insinuado y ahora dio el gran paso, a pesar de todas las advertencias en su contra. La escudería del rombo concretó una de las decisiones más polémicas de los últimos tiempos en la Fórmula 1, la contratación del ex Director Técnico de la FIA, Marcin Budkowski.
“Estará disponible a comienzos del próximo año, pero tuvimos una constructiva discusión con la FIA y estamos cerca de llegar a un acuerdo sobre la fecha, para que todo el mundo se sienta cómodo. Estamos hablando a principios de abril, aunque no hay nada confirmado todavía”, reconoció hoy Cyril Abiteboul en Suzuka, enfrentando de esta forma a la mayor parte de sus rivales.
"No creo que sea suficiente", contestó Eric Boullier en la línea de sus colegas sobre la fecha de abril como inicio para el polaco en Renault. "Es una persona que conoce los proyectos de 2018 de todos los equipos. Marcin estuvo involucrado en muchos debates entre los equipos y la Federación, sobre todo cuando un equipo ha buscado la interpretación justa del reglamento". Asimismo, el francés reconoció que este tema se tratará seríamente por parte de los equipos en la próxima reunión del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1.
Abiteboul explicó que el ingeniero polaco “supervisará todas las actividades de desarrollo y producción del chasis”, aunque precisó que su papel “no será técnico, con una mayor responsabilidad de dirección”. Sin embargo, para desarrollar semejante papel, además de la capacidad ejecutiva deberá contar con una extraordinaria base técnica para semejante rol. En Renault consideran que Budkowski cuenta con ambos requisitos.
LEER MÁS: Cabaret en la Fórmula 1
Su posición no habrá tranquilizado precisamente a sus rivales, quienes salieron a dar batalla contra Renault. Como el propio Horner reconocía recientemente, “ha tenido a su alcance información muy concreta y confidencial, y tenerlo trabajando en tres meses en un equipo competitivo es un plazo demasiado corto para los estándares del sector". El propio Horner iba más allá al confesar que “hace tres semanas hablábamos con él de nuestro diseño de suspensión trasera, y antes había estado en el túnel de viento de otro equipo. Incluso mandó una directiva técnica el día antes de marcharse”.
Renault aprovechó una laguna legal en el reglamento de la FIA, según la legislación suiza para definir la posición contractual del técnico polaco. Sin embargo, estos plazos no rigen entre los equipos de Fórmula 1, cuyos períodos de ausencia están determinados, según la responsabilidad del interesado, entre seis meses, año y hasta año y medio. En su caso, el polaco abandonó la FIA en septiembre para respetar tres meses que, sin embargo, se va a revisar ante la presión de los restantes equipos. Quienes, además, temen la presencia de Budkowski porque desde todos ellos se trasluce un gran respeto por las cualidades profesionales del ingeniero polaco.
“Hay mucho que hacer y necesitaba ayuda de alguien que pueda trabajar junto a mí, particularmente en el desarrollo del equipo de Enstone”, explica Abyteboul, quien confirmaba el importante rol del polaco cuando recuerda la frenética reestructuración que se está viviendo en el seno de Renault, que incluye la llegada de Carlos Sainz y las grandes expectativas que tiene Abyteboul en el papel del piloto español en este proceso, como reconocía recientemente.
“Ha habido muchos cambios en los últimos meses en Renault Sport, con la acelerada expansión de Enstone, la reestructuración de nuestro departamento de ingeniería en Viry y el suministro a dos importantes equipos en 2018, la mayor involucración en la Fórmula E y otras categorías, y la llegada de nuevos socios estratégicos. Era evidente que el equipo de gestión de Renault Sport Racing tenía que ser reforzado. La llegada de Marcin es una excelente noticia, y la prueba de nuestra determinación para conseguir nuestros objetivos”.
Budkowski se une a Bob Bell, director técnico del equipo, tras haber sido uno de los artífices que sentó las bases técnicas del actual Mercedes junto a Ross Brown, y quien también jugó un importante papel en los años de Fernando Alonso. Durante este verano europeo se ha incorporado al equipo Chris Dyer desde Ferrari como responsable técnico de rendimiento, Ciarom Pilbeam, ingeniero jefe que abandonó McLaren, y Pete Machin, nuevo responsable de aerodinámica proveniente de Red Bull. Marcin Budkowski es 'la frutilla del postre' para un potente equipo técnico que liderará a un plantel que ha crecido hasta las 620 personas en los dos últimos años desde las casi 400 de la que restaba cuando Renault volvió a recuperar el equipo de las manos de Genii Capital.