Mobility Hub
Auspiciado por
Se presentó la nueva Renault Oroch
Viene con motor turbo-naftero 1.3, nueva parrilla y más equipamiento, la pickup hizo su debut en Brasil, en donde se produce, y hará su presentación en la Argentina a mitad de año.
Renault presentó en Brasil el restyling de su pick up compacta, con leves retoques en el exterior pero con modificaciones importantes en el interior, buscando asemejarla a la Duster. Incorpora ESP de serie en toda la gama, mientras que mecánicamente el motor 1.6 SCe ahora se asocia a una caja manual de 6 marchas y suma el nuevo 1.3 TCe, disponible sólo con caja automática CVT.
En realidad se trata de un restyling y no de una nueva generación como en el caso de la Duster. Se nota que Renault intentó acercarla lo más posible al B-SUV, aunque sin cambiar estampados o el diseño en general.
Renault realizó la presentación en Brasil, país en el que se produce y desde el que vendrá importada a la Argentina a mediados de año. El precio y la configuración de la gama para el mercado local se confirmarán recién en ese entonces, pero ya se conocen casi todos los detalles de la pickup.
A partir de ahora este modelo se llamará Renault Oroch. Antes se llamaba Renault Duster Oroch, pero la marca le acortó el nombre para distanciarlo del SUV compacto en el cual está basado. No quiere que quede asociada como su “versión pickup”, sino como un producto independiente.
Otra diferencia entre la nueva Oroch y la nueva generación de la Duster se encuentra en la trompa. Allí la pickup muestra un nuevo diseño de la parrilla, el conjunto óptico y los paragolpes, similar al del SUV pero no idéntico. A fin de cuentas, claro, siguen siendo dos modelos “hermanos”.
La pickup aumentó el ángulo de ataque y lo llevó hasta 27,6 grados. También recibió nuevas barras de techo, que soportan hasta 80 kg. En la caja, que cuenta con ocho ganchos de sujeción (cada uno soporta 50 kg), puede llevar hasta 680 kilos. La tapa aguanta hasta 80 kg.
En su interior, Renault también la quiso alejar del SUV. En este caso, las diferencias son más notorias: tiene una pantalla táctil de estilo flotante (en la Duster está incrustada en la consola central), un display digital en posición horizontal en el instrumental y un formato distinto de la plancha de abordo y la consola central.
En su mecánica, la Oroch 2023 estrenará un motor turbo-naftero TCe de 1.3 litros y cuatro cilindros, con 155 CV, 250 Nm a 1.800 rpm y caja automática de ocho marchas. Es el mismo que ya ofrece la nueva Duster. Con él se confirma la discontinuación del viejo motor naftero 2.0 litros aspirado de 143 CV que ofrecía el modelo anterior.
Con el nuevo motor turbo, la nueva Oroch acelera de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 189 km/h, dice Renault. El consumo en ruta es de 11 km/l y en ciudad, de 10,5 km/l de acuerdo a la ficha técnica.
Al menos en Brasil, el 1.3 estará destinado a las versiones tope de gama (Outsider, la de las fotos que ilustran esta nota). En las más accesibles (PRO e Intense) seguirá ofreciendo el motor naftero 1.6 litros aspirado de 115 CV y 156 Nm a 4.000 rpm. Una particularidad es que en el país vecino, toda la gama será 4×2, mientras que a Argentina sí llegaría una versión con suspensión independiente y tracción 4×4.