Mobility Hub
Auspiciado por
SE VIENE LA VTV, TODO LO QUE TENÉS QUE SABER
Finalmente la Verificación Técnica Vehicular (VTV) llega a la Ciudad de Buenos Aires. A partir de mañana 1° de octubre, todos los vehículos con más de 3 años de antigüedad o más de 60.000 kilómetros deberán someterse a la revisión integral de las distintas partes del rodado. La medida, que se adopta por la obligatoriedad a través de las leyes nacional y porteña de tránsito, tiene como objetivo realizar un relevamiento del estado de los vehículos e identificar los posibles defectos que tengan. Así, se intenta reducir los siniestros viales producto de fallas mecánicas y el costo de mantenimiento del automotor. El control comenzará a partir de octubre luego de tres postergaciones y 10 años más tarde de la aprobación en la Legislatura.
Los vehículos deberán ser revisados de manera periódica, aunque la primera vez se ajustará a un cronograma establecido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya que se espera que se controlen a más de 800.000 vehículos. El costo es de 680 pesos para autos y 255 pesos para motos. El control para jubilados, pensionados y personas con discapacidad será gratuito. Las autoridades estiman que el trámite no durará más de 20 minutos y el conductor ni siquiera debe bajarse del vehículo.
Las fechas asignadas para efectuar el control estarán determinadas según el número de terminación de la patente:
- Octubre (2016): 0
- Noviembre (2016): 1
- Febrero (2017): 2
- Marzo (2017): 3
- Abril (2017): 4
- Mayo (2017): 5
- Junio (2017): 6
- Julio (2017): 7
- Agosto (2017): 8
- Septiembre (2017): 9
Durante diciembre y enero será libre la VTV, esto significa que cualquier vehículo podrá realizar la verificación sin importar la patente. Los turnos se pueden obtener llamando por teléfono al número 147 o al sitio web del Gobierno de la Ciudad http://www.buenosaires.gob.ar/tramites/vtv
Una vez aprobada la verificación se otorgará un certificado, donde constará el informe detallado de la verificación realizada, y se emitirá una oblea que será adherida por personal técnico en el vidrio parabrisas del vehículo. En tanto, el vehículo rechazado no podrá circular y tendrá dos meses para solucionar las fallas antes de un segundo chequeo.
Si el titular extravía el certificado, se rompe el parabrisas o se daña/pierde la oblea, deberá presentarte en la planta donde realizó la VTV con denuncia o exposición policial de la pérdida y, en el momento, se te repondrá la documentación por un costo de 75 pesos.
Las plantas de verificación habilitadas están ubicadas en:
- Av. Vélez Sarsfield 566 – Barracas
- Calle Santa María del Buen Aire 1001 – Barracas
- Calle Herrera 1995 – Barracas
- Calle Tronador 115/151 – Paternal
- Calle Osvaldo Cruz 1711 – Barracas
- Av. 27 de Febrero 5483 – Pompeya
- Calle Donado 973- Villa Ortúzar
Los controles se centrarán en los siguientes aspectos:
- Emisión de gases.
- Emisión de ruidos.
- Sistema de dirección y tren delantero.
- Sistema de frenos.
- Chasis.
- Neumáticos.
- Luces.
- Seguridad y emergencia.
- Documentación del vehículo.
- Sistema de suspensión.
Si un vehículo no aprobara el control técnico, tendrá un plazo de 60 días para hacer las reparaciones y realizarlo nuevamente en forma gratuita.
Según la Ley de Faltas 451, no portar el certificado equivale a una infracción de 150 Unidades Fijas ($975), mientras que la multa asciende a 600 UF ($3900) si el vehículo nunca hizo una verificación o si la misma está vencida.
El trámite se aplicará sobre los siguientes vehículos radicados en la Ciudad de Buenos Aires: automóviles de uso particular, motos, triciclo con motor, cuatriciclos, casas rodantes y tráilers.