Fórmula 1
Silverstone 1954 la curiosa historia de los récord de vuelta
La Fórmula 1 tiene muchas curiosidades y extraños episodios a lo largo de su extensa historia que oficialmente comenzó en 1950.
Hace exactamente 65 años, un 17 de julio de 1954, en el viejo aeropuerto militar de Silverstone, hoy el autódromo británico emblemático, se corría el Gran Prix de Inglaterra.
La carrera se largó con 29 autos y curiosamente durante la misma, siete de ellos, empataron el récord de vuelta.
Entre esos pilotos tres eran argentinos, en un época de oro para nuestro país en la F1, con Juan Manuel Fangio con Mercedes Benz, José Froilán González con Ferrari, Onofre Marimón con Maserati, el resto de los más veloces en carrera fueron Mike Hawrthorn (Ferrari), Stirling Moss (Maserati), Alberto Ascari (Maserati) y el Principe Jean Behra (Gordini).
Todos marcaron 1m50s, a 154,178 km/h de promedio, algo que por estos tiempos sería imposible por la manera en que se toman los tiempos a diferencia de aquella época que se tomaban los registros a mano y en décimas de segundo.
También el récord de vuelta tenía mucha importancia ya que se le otorgaba un punto para el campeonato al que lo conseguía.
Pero ante la gran cantidad de pretendientes, ese día, el punto no se lo llevó nadie y por esta situación se determinó que el punto se dividiera y cada uno de los pilotos se adjudicó 0.14 unidades.
La carreera fue ganada por el gran "Pepe" Froilán González que de esa manera volvía a ganar en el trazado inglés logrando el segundo y último triunfo en la Fórmula 1.
Ese año fue el más glorioso para el deporte nacional ya que el campeón fue Juan Manuel Fangio y el subcampeón fue Froilán Gonzalez.
Durante la primera década de la Fórmula 1, se han registrado otros tres empates, en donde el punto del récord de vuelta debió dividirse y donde también estuvo involucrado un piloto argentino, curiosamente Froilán.
Los primeros empates se registraron en los Grandes Premios de Italia 1952 y Gran Bretaña 1953, con Froilán González (Maserati) y Ascari (Ferrari); la última vez ocurrió nuevamente en una pista británica pero de Aintree, cerca de la ciudad de Liverpool, cuando empatarion el récord Stirling Moss (BRM) y el neozelandés Bruce McLaren (Cooper).