Fórmula 1
Simtek F1 equipo con pena y sin gloria
La escudería Simtek de Fórmula 1 fue una de las tantas que intentaron ingresar a la máxima categoría con las ganas y el objetivo de mantenerse y ser protagonista del gran circo del automovilismo mundial.
La idea original partió de la Simtek Research, empresa británica cuyos dueños eran Max Mosley y Nick Wirth, que hacían trabajos para la FIA y tenía areas de F1, tuneles de viento y varios elementos que se fabricaban para la competición mundial.
La empresa fabricó un chasis para Ligier F1, Indy y Fórmula 3000.
A fines de los 90 diseñó un auto de Fórmula 1 para BMW, con la idea de competir al año siguiente. Pero la casa alemana canceló este proyecto, volcando todo su potencial al WTCC.
El diseño fue vendido a Andrea Moda Fórmula en 1992.
Simtek se encargó de diseñar un auto para el equipo español Bravo, donde se asociaba con Jack Brabham, pero la desaparición de uno de sus Ingenieros y la falta de presupuesto hicieron que este proyecto se abandonara.
En 1993, Nick Wirth, decidió ingresar como escudería propia a la Fórmula 1 y el proyecto se concreta, inscribiendose en el mundial de 1994 con el Simtek S941/Ford con el austríaco Roland Ratzemberger y David Brabham como pilotos, con el auspicio de MTV.
Todo marchaba sobre rieles hasta el 30 de abril de 1994 cuando Ratzemberger clasificaba para el Gran Premio de San Marino en el autódromo "Enzo y Dino Ferrari" de Imola, Italia.
Ocurrió el violento despiste, se cree que se le rompió el alerón, lo que provocó un golpe tremendo que comenzó en la curva Giles Villeneuve y terminó en la curva "Tosa", con el Simtek totalmente destruído y con Ratzemberger inconciente y casi fuera del habitáculo.
La consecuencia es lo conocido. Los equipos médicos se dieron cuenta del estado de Roland en el monoplaza, un amasijo de hierros, le practicaron masajes cardíacos, aunque lo trasladaron al Hospital del Circuito, posteriormente al Hospital Maggiore de Bolonia, donde a las 14 horas y 8 minutos se conoció la trágica noticia, que todos se temían.
Su compañero David Branham corrió el resto de la temporada. Ratzemberger fue reemplazado por Andrea Montermini que también sufrió un duro accidente siendo reemplazado por Jean Marc Gounon. Luego se subió Domenico Schiatarella y más tarde Taki Inoue.
En 1995 incursionó con un nuevo chasis el S951. En el Gran Premio de Argentina Jos Verstapen lo clasificó 14° y luego desertó cuendo venía 6° en la carrera por problemas de caja, mientras que su compañero Schiatarella terminó 9°, un éxito sin dudas para un equipo modesto.
En Imola abandonaron, en España fueron 12° y 15°, Mónaco fracasaron por problemas de caja mientras el team acumulaba ya una deuda de 6.000.000 de Libras. Había contratado también al jamponés Hideki Noda que aportaba una gran parte del presupueso con empresas de su país.
La reducción del patrocinio de MTV y el terremoto de Kobe, en Japón hicieron que el equipo colapsara entrando en liquidación y como consecuencia la quiebra de la empresa Simtek Research dejando a 48 empleados sin trabajo.
Por aquel entonces Simtek era señalada como una escudería con autos no muy confiables y seguros.
Al respecto consultamos con un experimentado argentino, conocedor del mundo de la Fórmula 1 como pocos, Enrique Scalabrini sobre esta Escudería de paso fugaz y comienzo trágico:
"No hay ningun equipo totalmente seguro, ya que la estadística indica claramente que tanto pequeños como grandes, en algún momento han sufrido accidentes graves con consecuencias dramáticas para sus pilotos. No se puede en toda la historia de Fórmula 1 atacar a ningún equipo, ya que ninguno es superior en materia de seguridad ya que todos los equipos respetan el reglamento FIA. Si sucede algo catastrófico no se puede responsabilizar al equipo más que a la FIA".
Nick Wirth no se quedó con las ganas y fundó el equipo Virgin Racing que participó hasta 2011.