Otras
Sport Prototipo festejó 45 años
En la noche de ayer, en el Centro de Alto Rendimiento del Autódromo de la Ciudad de Bs. As., se realizó el relanzamiento de la categoría Sport Prototipo.
Esta categoría zonal tiene ya 45 años de permanencia en nuestro medio con una rica historia sobre sus espaldas.
En una wagradable reunión con medios de prensa, figuras invitadas, pilotos y autoridades de la categoría se recordó su historia pero además se le rindió homenaje a uno de los precursores de la misma, Tulo Crespi.
Su chasis Tulia, con más de 250.000 carreras disputadas a lo largo de casi 50 años de actividad en nuestro país y america, son los que impulsan en su totalidad a esta categoría.
La historia dice que en la década del 70, prolifica de por si en el automovilismo argentino, llevaba a los primeros planos al Sport Prototipo Internacional.
Con figuras de renombre internacional los autos espectáculares y veloces llegaban al autódromo de Bs. As. convovando multitudes.
Ahi nacía la leyenda del Berta LR Cosworth que armaba Oreste Berta, para pelearle de igual a igual a los extranjeros, con Luis Di Palma y Carlos Marincovich al volante.
Se vivía por entonces la génesis del monoplaza que sembraba su semilla en cada rincón de nuestro país donde la velocidad y la aerodinamia se convertía en el lenguaje de los desarrollistas.
Todo comenzó para esta categoría em 1973 con carreras de Buggies. Se creó la Federación Argentina de Buggies que organizaba carreras con mogtores 850 cc, primero en tierra y luego en autódromos asfaltados.
De ese comienzo hasta 1976 donde se decide crear el Sport 850, con carrocería de dieseño libre, y aparecen loschasis Cavaro, Ladi, Bugetta, Puelche, Trotters, con motores Renault, Citroën, Fiat y De Carlo.
En 1978 se cambian los motores 1050 cc y pasa a ser Sport 1050 y arrancan los chasis construídos en el taller de la calle Santos Dumont en el barrio de Chacarita por el genial Tulio Crespi.
Los famosos Tulia fueron evolucionando y hoy siguen firmes en la categoría con un andar sólido y seguro conformando los Sport Prototipo.
La especialidad evolucionó muchísimo con el correr de los años y hoy, respetando la fina esencia de estos pura sangre de carrera, cuentan con motores Audi 1600 cc, Renault o Fiat 1400 cc.
La categoría tiene carrocerías spider de acabado diseño y elementos de seguridad que respetan las normas de los rigurosos reglamentos internacionales para monopostos.
Con este relanzamiento, su inclusión en las redes sociales, www.sportprototipo.com, espera seguir creciendo y reafirmarse en el medio zonal como una de las mejores opciones para practicar automovilismo con costos razonables.