Fórmula 1
Stirling Moss ganó en F1 con un 4x4
La rica historia de la Fórmula 1 tiene muchas e interesantes historias.
Una de ellas, es que en un Gran Premio, un auto logró ganar con sus cuatro ruedas motríces, o sea un auténtico 4x4.
El equipo Cristala Porsche desarrolló, en la década del 50, un sistema con tracción en las cuatro ruedas, sin mucho éxito.
Mercedes Benz construyó uno parecido entre el 54 y el 55, pero no fue demasiado confiable, por lo que prefirieron seguir con el modelo convencional.
En 1960, de la mano de Tony Rolt y Claude Hill, la escudería Harry Fergusson Research Ltd., diseñó un auto con tracción integral llamado Ferguson P99, impulsado por un motor Climax, siendo el único 4x4 que gano una carrera de Fórmula 1.
Si bien la competencia no otorgó puntos para el mundial, Stirling Moss llevó el particular automóvil a la victoria, en el circuito de Oulton Park, en 1961, en la llamada Gold Cup.
El Cooper de Jack Brabham llegó segundo a más de 40 segundos.
Fue una carrera que se corrió con lluvia y el Ferguson/Climax era muy superior, siendo además el primer auto, que utilizó un sistema de frenos antibloqueo, accionado en forma hidráulica, sistema diseñado por Dunlop en los trenes de aterrizaje de algunos aviones de guerra y que se adaptó perfectamente al auto del inglés.
Una linda historia que ha tenido como protagonista, al "Campeón sin corona", el fantástico Stirlig Moss.