Otras
Subastarán un Maserati 3500 GT que perteneció a Fangio
En 1957 debutó el nuevo gran turismo de Maserati, denominado 3500 GT, con una carrocería diseñada por Touring que desde el primer momento enamoró a todos los ojos que lo vieron. No sólo rivalizaba con los Ferrari de la época en estilo, también en prestaciones gracias a su sensacional motor de 6 cilindros en línea de 3,5 litros y a unas suspensiones y frenos de disco que lo dotaban de un excelente comportamiento dinámico para la época.
Entre 1957 y 1964 se fabricaron sólo 2.226 Maserati 3500 GT con carrocería coupé. Puede que parezcan pocos ejemplares, pero para un coche de estas características puede considerarse un éxito y es que hace setenta años, pocas personas en el mundo podían permitirse un coche como éste, fabricado prácticamente a mano de forma artesanal.
La época de oro de Maserati coincidió con un Juan Manuel Fangio descollante. Aquellos años de fines de los 50 fueron la bisagra entre el piloto que transitaba sus últimos kilómetros de máxima velocidad y el mito que ya empezaba a gestarse. Y forjaron, además, una relación de identificación mutua y especial entre el quíntuple y la marca italiana. Nunca nadie elevó tan alto a Maserati como Fangio.
Según el testimonio de Ermanno Cozza, memoria histórica de Maserati, Fangio también habría puesto sus profundos conocimientos de mecánica, y toda su experiencia y sensibilidad al volante para probar, extraoficialmente, las fortalezas y debilidades del 3500 GT. Aquella descomunal cupé volvió a poner a Fangio a bordo de una Maserati, ya que el Quíntuple tenía al 3500 GT de 1961 como auto para moverse por Italia cada vez que viajaba al viejo continente. Aquel modelo se produjo hasta 1964, pero el 61 fue el año del éxito en ventas: llegaron a vender 500 unidades.
A pesar de la excelente relación entre la fábrica de Módena y el piloto de Balcarce, el modelo usado por el Chueco tuvo sus desventuras y con el correr de los años entró en estado de total abandono. Por estos días espera ser subastado en Italia con una base de 475.000 euros.
Según la firma de subastas Padova Findarte, el 3500 GT se encuentra actualmente en las mismas condiciones en que se recuperó: casi completo, incluso dispone de muchas piezas de repuesto nuevas y originales aún en su embalaje, pero necesita una restauración total.