Turismo Carretera
TC: ¿Cómo funciona la cabeza de un piloto de carreras?
Los resultados de un piloto dependen de un buen equipo, a veces de condiciones externas a ellos, pero ¿Cómo funciona la psicología deportiva en un piloto de autos de carreras?
- TC: ¿Cómo funciona la cabeza de un piloto de carreras?
-
TC: a 5 años que la estrategia y la lluvia generaron una infartante definición para Agustín Canapino
-
TC: ¡De Príncipe a Rey! Se cumplen 25 años del primer título de Ortelli
Salud Mental: Es el bienestar emocional, psíquico y social que permite llevar adelante los desafíos de la propia vida y de la comunidad en la que vivimos.
Si hay un tópico del cual se comenzó a hablar este año fue sobre la salud mental, a mediados de abril del 2023 Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, dio iniciativa a un programa que se llama ACTC + Salud, y la cabeza principal de este proyecto lo integra Bárbara Cantón, psicóloga deportiva que estuvo presente todo el año en cada autódromo que visitó la categoría.
“La salud mental no es un lujo, es un derecho”.
El automovilismo logra en cada uno pasar por distintas emociones, desde el enojo y la rabia, la alegría, emoción, y hasta frustración. En un fin de semana de carrera el piloto no ‘se sienta, maneja y vuelve a su casa’. En un día de actividad, la cabeza del piloto está alerta a todo lo que sucede a su alrededor, desde los resultados, el funcionamiento del auto, los tiempos de sus contrincantes, inclusive del clima.
Carburando dialogó con Bárbara Cantón luego de su primer año viendo tan de cerca a los pilotos en cada carrera, desde la psicología deportiva ¿Cómo se vive un fin de semana con un piloto profesional? ¿Está más abierto a hablar de salud mental? ¿Qué tan importante es la previa de un fin de semana en lo mental?, esas fueron algunas de las cuestiones que se le planteó a Bárbara.
“Lo que más me llama la atención es la capacidad de concentración que tienen porque yo los veo y muchas veces no hacen como un calentamiento mental a nivel concentración, algunos lo hacen en la vuelta previa pero cuando se suben al auto, o cuando están en la grilla en una final, están conversando o dando una nota y hasta los ves más dispersos, pero a la hora de subirse al auto enseguida pueden poner su foco de atención a lo importante”, comenzó la charla Cantón.
¿Cómo es el fin de semana de un piloto?
La actividad de los protagonistas se concentra en tres días, pero el trabajo comienza desde más atrás. En torno a esto, la profesional dio detalles sobre como atraviesan ese proceso los distintos pilotos: “El tiempo entre carrera y carrera vuela y es donde más hay que aprovecharlo desde lo mental. Porque si venimos de una mala experiencia de la carrera anterior, hay que trabajar bien las expectativas y no quedarnos enganchados en eso que pasó. Si venimos de buenos resultados, también hay que trabajar mucho las expectativas para no relajarnos ni confiarnos, inclusive para corregir cosas a mejorar”.
El trabajo de un piloto no solo está en llegar al auto el domingo y correr, está en la búsqueda constante de presupuesto, en que todo salga bien desde el taller, inclusive en el trabajo físico. “Me parece que la previa es un trabajo muy invisible que se hace y es lo que por ahí el común de la gente no ve, y es lo que muchas veces cambia un fin de semana”, destacó Bárbara.
Cantón también señaló que el automovilismo en un deporte que genera mucha adrenalina, pero que “si pertenecés, estás implicado y si estas acompañando a un piloto profesional desde cerca, implica que uno siempre tiene que estar en eje”. Y en la misma línea, agregó: “Desde la psicología deportiva tenés que estar al nivel para poder ser el sostén de los pilotos porque muchas veces las emociones de ellos están más a flor de piel que las de todos y es una montaña rusa de emociones que comienzan desde el primer entrenamiento hasta el domingo que se van”.
¿Se habla de salud mental?
“Está más abierto a hablar de psicología deportiva y hablar de salud mental, en el caso del programa que planteó la ACTC, se dieron charlas para naturalizar este rol, que se hable de que hay una psicóloga para ellos y que pueden confiar en una persona”, comentó Cantón en referencia a este tema.
Además, Bárbara reveló que durante este año trabajó con pilotos del Turismo Carretera y TC Pista que ya tenían un psicólogo particular o que habían estado vinculados con uno antes, lo cual refuerza la iniciativa de que la salud mental está metida dentro del automovilismo.
“Está bueno que se hable para naturalizar que, así como existe el entrenamiento físico, también está el mental. Y no tiene que ver con debilidad, sino que tiene que ver con mejorar y potenciar el rendimiento, con afrontar las presiones y aceptar que alguien los puede ayudar a gestionar mejor las emociones”, expresó.
Concentración, el aspecto clave
Bárbara reconoció que si hay algo que está muy internalizado en el deporte motor es la concentración, pero remarcó que “En otros deportes salen de un vestuario y no entran en interacción con el publico o periodistas, y acá es al revés, están alrededor de todos, por eso destacó que ellos no hacen un calentamiento mental o van cerrando los focos atencionales hasta enfocarse en una sola cosa, sino que están entre la gente, dan notas y de golpe se suben al auto”.
“El automovilismo es un deporte que necesita mucha concentración porque una mínima dispersión hace que pierdas todo”, agregó.
El peor enemigo del piloto
Finalmente, uno de los temas que no dejó pasar Carburando fue la frustración, un aspecto de lo que es habitual en el deporte y es algo con lo que los protagonistas conviven. “El resultado es un factor que los pilotos no pueden controlar y muchas veces la frustración viene de ponerse expectativas muy altas por querer controlar cosas que uno inevitablemente no puede”, concluyó Cantón.