Turismo Carretera
TC: San Luis 2008, el recuerdo de una fecha clave para la creación de la Copa de Oro
En el 2008, San Luis se transformó en una doble fecha decisiva para la creación de la Copa de Oro. Recordamos lo que ocurrió luego de los dos triunfos de Juan Manuel Silva.
El próximo fin de semana, 16 y 17 de septiembre, el Turismo Carretera se presentará en el autódromo “Rosendo Hernández” de San Luis, un escenario que cuenta con grandes batallas y momentos importantes dentro de la historia de la categoría.
Algo que tiene que ver con un cambio trascendental de los últimos años del TC, fue lo que ocurrió en la temporada 2008, más precisamente el 6 de abril de ese año, cuando la ACTC organizó una doble fecha en el circuito puntano.
Leer además: TC: Rossi se baja de la fecha de Stock Car y estará en San Luis
Aquel día, Juan Manuel Silva se adjudicó ambos triunfos a bordo del Ford preparado por el equipo JP Carrera, primero en una carrera a 18 vueltas y luego en la que contó con 25 giros. A partir de ahí, y con un chaqueño que se encaminaba al segundo título en la categoría más antigua del mundo (había sido campeón en el año 2005), se gestó un fuerte volantazo que marcaría un antes y un después en el sistema de campeonato.
Ese día, Oscar Aventín, presidente de la ACTC por esos tiempos, y su comisión directiva decidieron crear la Copa de Oro, sin que nadie se enterara. Una novedad que tardaría en ser comunicada. Lo que se buscaba, era evitar tener campeones de manera anticipada, como había ocurrido con Christian Ledesma en la temporada anterior, quien se consagró tres fechas antes.
Es que con esos triunfos en San Luis y con cuatro fechas hasta ese momento, Silva le sacaba 32,5 puntos de ventaja al segundo, Gabriel Ponce de León (Ford), con un auto muy contundente. El “Pato” había acumulado 3 segundos puestos y las dos victorias en el “Rosendo Hernández”.
Leer además: TC: un día como hoy, el automovilismo argentino volvió en medio de la pandemia
Con la preocupación de que el certamen pierda interés, en la previa a la 10ma fecha en Río Cuarto, anunciaron la creación del playoff. Algo que tenía como principal perjudicado a Silva, pero que a la vez les permitía a otros once pilotos sumarse a la pelea por el título.
Como toda modificación generó polémica entre los protagonistas y el público en general, pero era algo hablado con anterioridad. Si en algún momento del campeonato algún auto marcaba una amplia diferencia, tenían la potestad de poder hacer cambios.
Ese año, Guillermo Ortelli (Chevrolet), compañero de equipo de Silva, terminó consagrándose campeón por quinta vez en su historial, en la última fecha disputada en Buenos Aires.
Leer además: El "palito" de Josefina Di Palma a Canapino: ¿Se viene el casamiento?