TC2000
TC2000: ¿qué modificaciones sufre un auto para correr en Rafaela?
Luciano Monti, ingeniero del Puma Energy Honda Racing, contó que cosas cambian en un auto de TC2000 a la hora de correr en Rafaela.
El TC2000 está en Rafaela para disputar su séptima fecha de la temporada. Pero no es una cita más, ya que por las características del trazado, los autos cambian en su fisonomía y puesta a punto para ser aerodinámicamente más rápido. Luciano Monti, ingeniero del Puma Energy Honda Racing, habló al respecto.
“Generalmente en un circuito como estos nosotros normalmente tenemos un ángulo de Pitch, que es la inclinación que tiene el auto hacia delante y eso lo utilizamos para tener carga adelante y este es un circuito que justamente necesitás al revés, o sea necesitas un porcentaje mucho más alto de carga trasera, le contó Monti a Carburando.
Y agregó: “Entonces se baja mucho de atrás el auto. Hay que hacer obviamente algunas modificaciones para que el eje pueda meterse dentro de la estructura. Hay que tener controlado el cabeceo del auto por la carga y la ondulación de la pista. Por ende hay que trabajar en los amortiguadores, distinta rigidez del espiral”.
Además, hizo referencia a la exigencia que tiene el neumático delantero derecho: “Tiene mucha solicitud la goma delantera derecha entonces se trata de usar poca barra estabilizadora y poca rigidez de barra, poca comba para que la goma no está excedida en carga. El circuito es muy asimétrico porque las curvas siempre a la izquierda que son las entradas a las chicanas son muy rápidas con frenajes bruscos, donde el auto tiende a ir de cola, entonces tenemos que lograr que el auto doble suave para ese lado, sea estable y saliendo de las chicanas tiende a ir de trompa y patinar entonces hay que trabajarlo con alineación y comba”.
Y cerró: “Hay que tratar de ser el auto más suave. Los pasaruedas, los guardabarros tienen que ser más redondos y tratar de ganar mejor velocidad”.