Otras
¿Te vas de vacaciones de invierno? Pensá en la seguridad
Llegan las vacaciones de invierno y muchos aprovechan el receso para emprender viajes. Si estás por salir a la ruta, nunca están de sobra algunos tips para tener en cuenta a la hora de tomar el volante. Antes de emprender el viaje, hay que asegurarse que el vehíuclo tenga el chequeo correspondiente, como así mismo también revisar los papeles: que nada esté vencido, especialmente el seguro.
Si se pretende disfrutar de las vacaciones, no hay que ganar tiempo en el viaje. Es recomendable no salir cansado o viajar de noche, ya que la capacidad de visión disminuye considerablemente.
Dentro del vehículo cada pasajero debe colocarse el cinturón de seguridad, por lo que ese número es el limitante para la cantidad de tripulantes. Si entre ellos hay chicos, deben ajustarse en la sillita correspondiente, que a su vez también hay que ajustarla de manera correcta.
En caso de almorzar en pleno viaje, se recomienda hacerlo con comidas livianas, acompañadas, en el caso del conductor, por bebidas que no contengan alcohol. La campaña vial de la ONG Luchemos por la Vida aconseja: “En lugar de utilizar el celular con el sistema de ‘manos libres’, instalá la ‘mente libre’ para conducir y disfrutar”.
Asimismo, la mejor inversión en el viaje es la seguridad para la familia. Es preferible retrasar la llegada a destino pero no superar las velocidades máximas. Disminuir 10 Km/h la velocidad habitual de circulación aumentará notablemente la seguridad.
Las distracciones son el peor enemigo en la conducción. Cualquier motivo que invite a desatender la conducción atenta contra la seguridad de todos los ocupantes del vehículo. Fumar, tomar mate y las discusiones (especialmente con los chicos en el asiento trasero) motivan a quitar la atención en el manejo. También es recomendable tomar pequeños descansos de 10 minutos cada 2 horas, para aprovechar a realizar algunos estiramientos, lavarse la cara y renovar el aire.