Fórmula 1
Todo sigue igual y Hamilton logra la pole
Lewis Hamilton, sobre el Mercedes, logró un tiempo impresionante en clasificación y partirá por séptima vez desde la pole position en el Gran Premio de Australia, tras sacar una diferencia de 66/100 con respecto a las Ferrari.
El inglés, que defiende el título de campeón, completó la vuelta al circuito Albert Park en 1'21"164, quebrando el empate que mantenía con Ayrton Senna por el mayor número de poles en la primera prueba de la temporada. Esta es además la 73ra. vez en su carrera que Hamilton encabezará la grilla de partida de un gran premio.
"Estoy muy feliz con esa vuelta. Fue una vuelta muy bonita”, dijo Hamilton. "Y, ya saben, yo siempre lucho por la perfección y eso fue lo más cerca que pude estar", dijo el inglés..
El finlandés Kimi Raikkonen, con la Ferrari, terminó segundo con una vuelta de 1:21.828, justo delante de su compañero de escudería Sebastian Vettel.
Los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo, respectivamente, completaron las cinco primeras posiciones. Ricciardo largará desde la octava posición de la grilla de largada tras una penalización de tres puestos por manejar demasiado rápido con bandera roja en la pista en la segunda práctica del viernes.
La brecha entre el tetracampeón Hamilton y el resto de los pilotos tomó a muchos por sorpresa. Ricciardo la comparó con “arrojar una torta en la cara a todos”. "Creo que todo el mundo quiere que los desafíen un poco más”, señaló Ricciardo. "Esto fue un poco un puñetazo en el estómago para todos. Sé que obviamente a ellos les encanta, están en una buena posición. Pero todos los demás lo odian”, dijo.
Pero no todo fueron buenas noticias para Mercedes. Su segundo piloto, Valtteri Bottas, golpeó su monoplaza al inicio de la última ronda de la clasificación y largará 10mo.
Bottas se salió brevemente de la pista al entrar en la curva 2 y perdió tracción, impactando contra un muro a gran velocidad. El choque destrozó el lateral derecho del monoplaza, rasgando ambos neumáticos y llenando el asfalto de restos. Pese a la aparatosidad del choque, el finlandés se marchó por sus propios medio e ileso.
El jefe de Mercedes, Toto Wolff, dijo que el equipo tuvo suerte de que los daños no son demasiado grandes y Bottas podrá competir el domingo. Pero el accidente fue un revés para el finlandés, que terminó la temporada pasada tercero en el mundial y buscaba ser un rival para Hamilton desde el inicio del año.
"Este es un momento en el que puedes empezar a cuestionarte”, apuntó Wolff. "Y esto en la primera carrera no es bueno para la psicología del piloto, así que estamos intentando darle todo el apoyo que podemos”.
Ferrari parecía capaz de poder igualar la velocidad de Mercedes al inicio de la sesión de clasificación, cuando tanto Raikkonen como Vettel salieron rápido con neumáticos súper blandos.
"Fue una verdadera sorpresa ver lo rápido que fueron los Ferrari, las velocidades que alcanzaban en las rectas”, declaró Hamilton. "Obviamente han mejorado su potencia”.
Pese al dominio de Hamilton durante la sesión, Vettel cree que Ferrari podría tener una ventaja en la carrera ya que Bottas estará obligado a recuperar terreno. El piloto alemán, que también atesora cuatro campeonatos, ganó en Australia el año pasado superando al británico, que también ocupaba la pole.
"Obviamente, la brecha es más grande de los que querríamos”, dijo Vettel. "Pero ya hemos visto muchas veces que normalmente el domingo las cosas están más ajustadas”.
"Él es libre para celebrarlo esta noche, y espero que Kimi y yo podamos hacerlo mañana”.
LEER MÁS: El factor externo que preocupa a pilotos y equipos en Australia
Kevin Magnussen y Romain Grosjean, de Haas, lograron el sexto y séptimo mejor tiempo, respectivamente, seguidos de los Renault de Niko Hulkenberg y Carlos Sainz, en el octavo y noveno puesto. La sanción a Ricciardo supondrá que Magnussen, Grosjean y Hulkenberg subirán una posición en la grilla.
El mexicano de Force India Sergio “Checo” Perez partirá desde el 13er puesto. Justo por delante de él estarán los dos McLaren, el del bicampeón Fernando Alonso (11mo) y Stoffel Vandoorne (12mo), que no lograron pasar a la Q3 de la clasificación.
Este no es el mejor inicio para la nueva colaboración de McLaren con Renault tras dejar los motores Honda que utilizó las tres últimas campañas.
Mirá el accidente de Bottas:
While @LewisHamilton stormed to pole in Melbourne, things didn't quite go to plan for his @MercedesAMGF1 teammate... Ϡ½Ϲ Ϡ½ϲ¥#AusGP #F1 pic.twitter.com/7V8jZapP6b
— Formula 1 (@F1) 24 de marzo de 2018