Otras
Traverso, Usted me debe unas plantas!!!
Esta historia que tiene como protagonista al gran Juan María Traverso, no la leí, ni me la contaron. Esta anécdota la viví en carne propia hace exactamente cinco años, de donde salieron mis raíces, en la ciudad de 25 de Mayo, Pcia. de Bs. As., el 29 de octubre de 2012.
Esta fecha es histórica para el deporte motor argentino, porque un 29 de octubre, pero de 1972, precisamente en el circuito semipermanente de 25 de mayo, el bueno de Juan ganaba su primera carrera, con tan solo 21 años, al volante del mítico Torino naranja, que hoy descanza en el Museo de Ramallo.
Con motivo de cumplirse, en 2012, cuarenta años de su primer éxito, con la gente del Auto Club 25 de mayo, el amigo Hugo Alem, la Municipalidad del pueblo y el apoyo de Carburando, le organizamos un hermoso reconocimiento que comenzó con una charla en la Municipalidad, una nota en Sigue Girando en vivo, una caravana encabezada por los bomberos y la policía, escoltando al Torino naranja y culminando con una mutitudinaria cena en el Club de los Bomberos Voluntarios de la ciudad.
Porsupuesto estaban casi todos los fierreros presentes y quien suscribe con su familia.
Vale la pena hacer un poco de historia y destacar que aquel 29 de octubre del 72 cuando un muy delgado Traverso ganaba con el Torino, el parque cerrado se realizó en la quinta de mis recordados y queridos tíos, Coca y Anibal, sobre la ruta 51.
Los autos de carrera, al finalizar la carrera, iban hacia ese lugar, cruzaban la tranquera y recorrían casi 500 metros hasta llegar al parque de la casa quinta donde se ubicaban de culata contra la alambrada.
Ese recuerdo lo tengo más que presente ya que con 11 años era fanático de las carreras y simpatizaba por ese auto naranja, por lo que para mi era un día de fiesta además no podía creer que los ídolos del TC estuvieran en el lugar donde yo pasaba mi infancia con familiares y amigos.
Pero la anécdota vino 40 años después. En la cena homenaje mi tía Coca lo saluda al simpático Juan María y textualmente le dice:
"Yo siempre me acuerdo de Usted. Lo tengo más que presente", a lo que el Flaco de Ramallo con una sonrisa le dice: "Muchas gracias señora veo que Ud es muy inteligente".
La tía con vos firme le responde:
"Pare un cachito. Yo no lo recuerdo por sus carreras, lo recuerdo porque Ud. con ese autito naranja, me rompió todas las plantas que yo habia plantado para el día de la primavera!!!, no sabe como lo putie!!!.
Traverso rápido de reflejos le contestó:
"Entonces Ud. es de las mías, puteadora como yo. No se haga problemas se las pago, digame cuanto le salieron que ya mismo le doy la plata. Eso si traigame la factura por favor!!!
La tía le devolvió la sonrisa le agarró la mano y para cerrar la charla le dijo:
"Ahora cuando mi sobrino lo nombre me voy a acordar de esta charla y ya no de aquellas plantas que me duraron un mes!!!.