Fórmula 1
Tyrrell: a 44 años del único triunfo de un auto de 6 ruedas
Se cumplen 44 años de la única victoria de un auto de 6 ruedas en la Fórmula 1. Fue en el Gran Premio de Suecia, donde en 1976 se impuso el sudafricano Jody Scheckter con el famoso Tyrrell P34.
Esa carrera entró en la historia por ser la única en la que se impuso un vehículo con 6 ruedas. El segundo lugar fue para el otro coche con media docena de neumáticos, con el otro Tyrrell de Patrick Depailler.
El diseño estuvo a cargo de Derek Gardner consiguió reducir la superficie frontal reemplazando las dos ruedas frontales de 13 pulgadas por cuatro más pequeñas, de 10 pulgadas. Ello permitió configurar un extremo frontal que carenaba las ruedas frontalmente.
Si bien ya para septiembre de 1975 el proyecto ya era una realidad, debieron esperar hasta 1976 para presentarlo en competencia. Debutó en el GP de España, luego corrió en Bélgica, Mónaco y finalmente llegó el día de gloria en Suecia.
Leer además: ¿Cuántas ruedas tiene un auto de F.1?
Si bien Scheckter sumó puntos en 10 de las 12 carreras en las que participó con Tyrrell P34, no estaba a gusto con el auto, y al año siguiente se desvinculó del equipo. De todas formas, el novedoso modelo no volvió a ser exitoso.
Años más tarde aparecieron algunos proyectos similares, como el secreto de Lotus (muchos afirman que ese auto estaba listo y que nunca se mostró), Williams, Ferrari y el team March.