Otras
Un incendio en Sunchales destruyó el auto de Vicente Cipolatti
"Chente" fue campeón de Mecánica Argentina Fórmula 1 y consiguió el triunfo más trascendente en la historia del deporte motor sunchalense, en las "500 Millas Argentinas" de 1963, su auto era exhibido en un cobertizo que tomó fuego y causó la destrucción de la unidad.
"Vicente Cipolatti (Chevrolet), con la máquina adquirida por el Automóvil Midgets Club Sunchales, fue noveno en la clasificación, quedando a más de cinco segundos de la pole, que logró Jorge Cupeiro (Chevrolet). Una diferencia apreciable, pero de ninguna manera determinante en una prueba de larga duración. 'Chente' y su grupo, seguramente habrán realizado esa lectura el domingo 8 de septiembre al elaborar el plan de carrera. El secreto era girar a buen ritmo y mantenerse en una posición expectante. La capacidad del piloto, sumada al excelente trabajo del equipo, hicieron el resto. Aquel día, la comunidad sunchalense festejó una de sus mayores conquistas deportivas". señala en su introducción la nota publicada en "500 Millas, una pasión que cumple 80 años", elaborada por este periodista en 2006.
Más adelante se consigna: "El nombre de Jorge Cupeiro (Chevrolet) era el que circulaba con mayor insistencia a la hora de mencionar al posible ganador de la competencia" y se agrega que el piloto ´"había conseguido el mejor registro entre los 31 participantes de la clasificación" en la que superó por casi "dos segundos a su más cercano escolta, Héctor Sanmartino (Chevrolet)".
Sobre el desarrollo de la carrera, en otro pasaje de la nota, se expresa que luego de cumplirse 32 vueltas "variaría el curso de la historia; Cipolatti pasó al frente, luego del ingreso a boxes de Cupeiro y el nuevo escolta del hombre de Sunchales era el siempre inquietante Requejo".
"Cipolatti, a marcha firme, comenzó a estirar su ventaja, que era de dos vueltas en la número 60, de tres en la 70 y de cuatro en la 80. Faltaba más de la mitad del recorrido, pero la victoria ya empezaba a tomar forma de ilusión para el notable piloto de Sunchales", se agregaba más adelante.
Consumada la victoria, "en el atardecer de ese mismo domingo 8 de septiembre, la caravana se hizo interminable entre Rafaela y Sunchales, por la Ruta 34", para que "una multitud reciba al 'hijo pródigo' en un fin de semana diferente. Inolvidable".
"Ese año, Cipolatti no pudo obtener el título de campeón argentino. Un punto lo separó del monarca, Nasif Estéfano; pero la revancha, para ese gringo fuerte y vigoroso, llegaría tres años después, en otro campeonato que se definió por una sola unidad, esa vez en favor de 'Chente' sobre Domingo Di Santo, en 1966".
La restauración es claramente posible. Con un trabajo artesanal y en un tiempo prudencial, sin duda, ese patrimonio de la localidad de Sunchales se podrá recuperar.
Fuente: Diario La opinión de Rafaela // El eco de Sunchales