Motos
Un ingeniero suizo desarrolla un prototipo de KTM doble tracción
El ingeniero suizo Guido Koch se tomó 10 años en diseñar una moto doble tracción, tomando como base una KTM 990 Adventure.
El prototipo bautizado como Projekt DT-A creado por el ingeniero Suizo Guido Koch, parte de una KTM 990 Adventure para crear una moto doble tracción. Poco queda de la KTM de serie, como se puede ver en las fotos. Manillar, parte de los frenos, el basculante, el motor y parte de las llantas es todo lo que comparte la DT-A con la moto original. La premisa del creador de este interesante engendro fue que para la conducción off road es más eficiente la tracción integral, por lo que comenzó a trabajar en la manera de dotar de tracción a la rueda delantera de la KTM. El primer problema que se planteó fue el aumento de peso que significaba dotar a una moto de doble tracción, por lo que Koch puso a dieta a la 990, logrando reducir el peso total en 40 kilos con respecto a la moto de serie.
Sin horquilla y con dos coronas
A primera vista, lo que más se destaca es el tren delantero totalmente nuevo, que descarta la tradicional horquilla y la reemplaza por un basculante frontal, asistido por un mono amortiguador que va anclado directamente al bloque del motor. Al eliminar la horquilla, el diseño de Koch recurre a un sistema de dirección por buje central, o Hub Center Steering, semejante al sistema Telelever de BMW. De esta manera, las reacciones de la suspensión y la dirección van por separado y no afectan la estabilidad del rodado.
Pero todavía faltaba resolver como transmitir la fuerza motriz a la rueda delantera, que es lo que le llevo a Koch 10 años en desarrollar. Basándose en un esquema de 3 puntas, el piñón primario conserva su posición, pero una correa dentada lleva el movimiento de una polea satélite a otro piñón libre situado en la parte delantera del motor. Este segundo piñón es el que mueve la cadena delantera, que desemboca en una corona delantera. La doble tracción puede desconectarse desde un comando en el manillar. El interesante proyecto está lejos de ser un modelo de producción, pero sin duda aporta soluciones innovadoras.