Mobility Hub
Auspiciado por
UNO DE CADA CINCO VEHÍCULOS NO PASÓ EL VTV
Finalmente la Verificación Técnica Vehícular (VTV) se puso en marcha en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires A partir del sábado 1° de octubre, unas 800.000 máquinas deberán pasar por el control. Pero en el primer día, hubo turnos para 1000, de los cuales el 19% fue objetado. La mayor parte de los inconvenientes se detectaron en las luces o en los frenos o porque emitían gases en exceso.
Aquellos vehículos que no pasan exitosamente por el control tienen dos meses para arreglar los desperfectos encontrados y así recibir el permiso correspondiente. Según un relevamiento del diario Clarín, en promedio, cada vehículo que fue analizado tardó unos 25 minutos.
Los vehículos deberán ser revisados de manera periódica, aunque la primera vez se ajustará a un cronograma establecido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya que se espera que se controlen a más de 800.000 vehículos. El costo es de 680 pesos para autos y 255 pesos para motos. El control para jubilados, pensionados y personas con discapacidad será gratuito. Las autoridades estiman que el trámite no durará más de 20 minutos y el conductor ni siquiera debe bajarse del vehículo.
Las fechas asignadas para efectuar el control estarán determinadas según el número de terminación de la patente:
Octubre (2016): 0
Noviembre (2016): 1
Febrero (2017): 2
Marzo (2017): 3
Abril (2017): 4
Mayo (2017): 5
Junio (2017): 6
Julio (2017): 7
Agosto (2017): 8
Septiembre (2017): 9
Durante diciembre y enero será libre la VTV, esto significa que cualquier vehículo podrá realizar la verificación sin importar la patente. Los turnos se pueden obtener llamando por teléfono al número 147 o al sitio web del Gobierno de la Ciudadhttp://www.buenosaires.gob.ar/tramites/vtv
Una vez aprobada la verificación se otorgará un certificado, donde constará el informe detallado de la verificación realizada, y se emitirá una oblea que será adherida por personal técnico en el vidrio parabrisas del vehículo. En tanto, el vehículo rechazado no podrá circular y tendrá dos meses para solucionar las fallas antes de un segundo chequeo.
Si el titular extravía el certificado, se rompe el parabrisas o se daña/pierde la oblea, deberá presentarte en la planta donde realizó la VTV con denuncia o exposición policial de la pérdida y, en el momento, se te repondrá la documentación por un costo de 75 pesos.
Las plantas de verificación habilitadas están ubicadas en:
Av. Vélez Sarsfield 566 – Barracas
Calle Santa María del Buen Aire 1001 – Barracas
Calle Herrera 1995 – Barracas
Calle Tronador 115/151 – Paternal
Calle Osvaldo Cruz 1711 – Barracas
Av. 27 de Febrero 5483 – Pompeya
Calle Donado 973- Villa Ortúzar
Los controles se centrarán en los siguientes aspectos:
Emisión de gases.
Emisión de ruidos.
Sistema de dirección y tren delantero.
Sistema de frenos.
Chasis.
Neumáticos.
Luces.
Seguridad y emergencia.
Documentación del vehículo.
Sistema de suspensión.
Si un vehículo no aprobara el control técnico, tendrá un plazo de 60 días para hacer las reparaciones y realizarlo nuevamente en forma gratuita.
Según la Ley de Faltas 451, no portar el certificado equivale a una infracción de 150 Unidades Fijas ($975), mientras que la multa asciende a 600 UF ($3900) si el vehículo nunca hizo una verificación o si la misma está vencida.
El trámite se aplicará sobre los siguientes vehículos radicados en la Ciudad de Buenos Aires: automóviles de uso particular, motos, triciclo con motor, cuatriciclos, casas rodantes y tráilers.