Otras
Y...alguna vez el "Flaco " Traverso tenía que transpirar
Juan María Traverso es sin dudas el piloto más exitoso en la historia del automovilismo Argentino.
No solo por ser el que más victorias ha cosechado en las distintas categorías, récords, poles y victorias, sino por su particular verborragia y sobre todo por la frialdad para conducir un auto de competición.
En los festejos por los 40 años del TC2000 recorremos buena parte de la historia y encontramos anécdotas muy curiosas y divertidas.
Cuando el "Flaco" dominaba con la cupé Fuego y ganaba, carrera tras carrera, era muy común acercarse al de Ramallo una vez terminada la competencia, abrir la puerta de su Renault y no ver en su rostro ni una gota de transpiración.
Sin embargo esta historia, que se remonta a Rafaela de 1990, demuestra que era "normal" y que alguna vez lo hicieron transpirar.
Era tan grande la pica durante 1988 entre Traverso, piloto oficial Renault con preparación de Berta y Osvaldo "Cocho" López con una Fuego particular preparada por Antelo, que a la temporada siguiente la fábrica del "Rombo" le comunicó a Antelo que no lo iba a seguir apoyando por lo que el querido "Gordo" de la calle Tres Arroyos comenzó a preparar el Fiat Regatta con apoyo oficial de Sevel.
Junto a "Cocho" y la construcción de Gustavo Donadío, luego de casi un año de preparación, encararon la temporada del 90, siendo los grandes protagonistas y acérrimos rivales del "Flaco" y toda la artillería del "Rombo".
Para la carrera de Rafaela, una pista tradicionalmente favorable para la cupé Fuego, Antelo y "Cocho2 deciden ensayar algún truco, teniendo en cuenta además, que era la primera vez que se televisaba una clasificación del TC2000. Hacer la pole era provocar un efecto deportivo y publicitario más que favorable.
Antelo preparó el Regatta Vencedor para hacer solamente dos giros muy rápidos. Para ello le puso los litros de nafta indispensables, la caja relacionada para no perder rpm entre cambios, mucha presión en las gomas, la alineación muy celosa, y la autorización para que "Cocho" trepara el motor hasta las 9.200 rpm.
La pole la tenía Traverso con 1m09s495/000, que ya esperaba debajo del auto en boxes rodeado por los periodistas, que agurdaban la bandera a cuadros para hacer las notas pertinentes al de Ramallo que ganaba la clasificación una vez más y cómodo.
Se terminaba la tanda y allá fue "Cocho" López con su pequeño Regatta.
En la primera vuelta casi se despista pero no escatimó acelerador y encaró la última cuando se terminaba el tiempo, mientras Traverso continuaba parado al lado de su cupe Fuego.
"Cocho" pasó por la línea de sentencia y clavó 1m09seg.235/000, 260 milésimas menos que su gran rival.
"Estaban todos los periodistas esperabdo en torno al Flaco. Yo entré como loco a los boxes y me bajé del auto cuando los ví", comentaba "Cocho" recordando aquel momento.
López tomó un pedazo de papel, de los rollos que hay en los boxes para limpiar distintas piezas, y se acercó raudamente a Juan María. Ante el desconcierto de los entrevistadores, Cocho agarró el papel se lo acercó al "Flaco" y con una sonrisa le dijp: "Tomá secate, por lo visto transpitraste mucho Flaco".....
Foto: Revista Corsa/Carburando
Fuente: Archivo Carburando/Corsa/Fierro Líquido-P. Vignone