Fórmula 1
F1: el piloto argentino que probó un monoplaza de Toyota
La marca japonesa es noticia por la alianza técnica que concretó con el equipo Haas.
- Si bien no es un regreso a la competición, Toyota vuelve a vincularse a una escuadería de la F1.
-
F1: Günther Steiner apuntó contra Lance Stroll: “Pasa completamente desapercibido”
-
F1: el alerón que utilizará Williams en el auto de Colapinto en Austin
-
F1: Helmut Marko le puso nombre al piloto que es candidato a ser compañero de Verstappen en 2025
Este viernes el mundo de la Fórmula 1 amaneció con la noticia de la alianza técnica que concretaron Haas y Toyota, con lo cual la terminal japonesa vuelve a vincularse con la categoría de forma directa después de su alejamiento en 2009. Si bien no regresa a la competencia, la compañía nipona estará presente otra vez en la máxima expresión del automovilismo.
Leer además: Haas anunció una alianza con Toyota en la F1
Dentro de su pasó como equipo de F1, Toyota vio como un piloto argentino manejó uno de los monoplazas. La ocasión fue un test privado que se realizó en el circuito de Paul Ricard y lo tuvo como protagonista a Ricardo Risatti, quien accedió a esta posibilidad el 5 de octubre de 2007 como premio de su título en la F3 Española.
La actividad de aquel ensayo comenzó el 4 de octubre para Risatti, donde el equipo lo capacitó sobre la técnica y los elementos del TF106/9. Ya el 5, el oriundo de Laboulaye salió temprano a pista y completó su primera salida con el auto limitado a 17.000RPM y con neumáticos usados. Bajo la tutela del ingeniero Robert Atherton, el cordobés hizo reiteradas incursiones en pista hasta el mediodía.
Ya por la tarde, Risatti pudo acelerar el Toyota y tras dos cambios de neumáticos cronometró su mejor tiempo en 1:05.79, completando 60 giros. El hoy piloto de TC pudo mejorar el tiempo establecido por el equipo, lo cual le valió una felicitación por parte de los responsables de la escudería.
"Fue increíble, nada supera a un F1, pude girar sin problemas y durante todo el ensayo me sentí muy a gusto con el equipo y con la conducción del auto en general. El F1 es fantástico; me sorprendió la velocidad en curvas y lo bien que se maneja con la dirección hidráulica; esfuerzo pasa solo por el cuello. Mi ingeniero me felicitó y me dijo que estaban contentos con mi trabajo, especialmente cuando tenía poco combustible y me mandaron a hacer las vueltas rápidas. Toda mi vida esperé por este momento y finalmente todo salió bien, ahora espero seguir en Europa, especialmente en la GP2., mucho tengo que agradecerle al equipo Toyota por esta oportunidad única”, expresó “Caito” tras las pruebas.