Fórmula 1
F1: el plan de Williams para volver a la gloria en 2025 ¿de qué se trata?
James Vowles, jefe de Williams, reveló cómo harán para volver a estar en los primeros puestos de la Fórmula 1 la próxima temporada.
James Vowles, director de Williams, confesó en las últimas horas que planea devolver al equipo a los primeros puestos de la Fórmula 1 a partir de la temporada 2025, algo que no ocurre desde la década de 1980 y 1990, época en la que ganaron nueve títulos de constructores y siete de pilotos.
Leer además: F1: Williams confirmó que Colapinto estuvo en los planes para ser piloto oficial en 2025
Pese a que en 2023 la escudería culminó séptima en el campeonato de constructores, y este año se ubica en la octava posición gracias a los buenos desempeños de Franco Colapinto y Alex Albon, Vowles tiene un plan más ambicioso.
No obstante, el ex jefe de Mercedes tiene claro que para llegar a la cima primero habrá que respetar un proceso de crecimiento: "Tenemos que aceptar que los años 24 y 25 son simplemente escalones en nuestro camino, pero no son los años clave".
Además, añadió: "Son años en los que ofreceremos ligeras actualizaciones de rendimiento. Avanzaremos. Creo que ya lo hemos demostrado bastante. Pero vamos a invertirlo todo en nuestro futuro y eso es 2026, para cuando casi todas las reglas han cambiado, ni una sola línea se mantiene de 24 o 25, ni una sola pieza del coche se mantendrá".
Leer además: F1: Colapinto negó rumores y lanzó una contundente frase sobre su futuro
Sobre las mejoras de los coches para la temporada 2026, y como están trabajando anticipadamente para que este en optimas condiciones, dijo: "Para un equipo como el nuestro, significa que gran parte de la organización ya está trabajando en 2026. Falta un año y medio. Pero no importa. Llevan unos seis meses diseñando el coche del 26. Los mejores aerodinamistas trabajan en el 26, no en el 24 ni en el 25".
Sobre el presupuesto del equipo, y el plan que presentó cuando se incorporó, dejó en claro que la ambición de crecer es un pensamiento común: "En las primeras conversaciones que mantuve cuando me incorporé a Williams, expuse un camino y un costo y lo que me transmitieron fue: 'No acortes nada. Hagámoslo bien, porque lo haremos bien una vez'".
Leer además: F1: la reacción de Wolves tras la carrera de Colapinto en el Gran Premio de México
Al ser consultado sobre qué se necesita para poder dar el salto de calidad, esbozó: "Se necesita una cultura de cambio continuo. Lo que hiciste ayer ya no es suficiente", añade. No se trata de la infraestructura tecnológica que tengas. Lo crean las personas y la cultura que impulsas. Nosotros la creamos. Nosotros la desarrollamos. Seguimos avanzando, asegurándonos de que impulsamos la innovación, y para mí innovación es una palabra sinónimo no de un pequeño desarrollo, sino de un cambio tecnológico que se pone en marcha y que cambia el deporte o el mundo... palabras mayores, pero eso es innovación para mí".